Auto judicial

La familia Koplowitz se queda sin licencia para terminar su hotel de lujo

Tras varios recursos contra el Ayuntamiento por no permitir más prórrogas, el TSJ ha dado por finalizado el caso a favor del Consistorio

07.08.2015 | 04:00
La estructura del edificio se puede divisar desde varios puntos de la ciudad de Murcia

El que pretendía convertirse en el nuevo hotel de referencia de la familia Koplowitz en la Región, no podrá terminar de edificarse. Así es como dictaminó la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) el pasado junio, y que ha dado la razón al ayuntamiento de Murcia cuando dio por caducada la licencia de construcción del edificio, tras haber concedido dos prórrogas. El hotel, ubicado en la pedanía de Puente Tocinos, se encuentra en un estado inacabado, donde se observa únicamente el esqueleto de la obra.

La sentencia del TSJ desestima así el recurso que la empresa promotora, Tempornovis, S.L. planteó contra la dictada por un Juzgado de lo Contencioso que respaldó la decisión municipal que declaró la caducidad. Dicha sociedad trabaja en la construcción de hoteles de la cadena Hospes, cuyo presidente es Pedro Cortina Koplowitz y que se integra en el grupo de empresas de su madre, Alicia Koplowitz.

La misma pidió en 2010 el permiso para edificar y comenzó los trabajos. Unas obras en las que gastó una cantidad que ronda los 20 millones de euros del total de 60 que preveía invertirpara abrir el hotel Huerto del Emir, cuya actividad generaría más de 200 puestos de trabajo, según el apunte de presentación del proyecto.

En el recurso de apelación, la mercantil de los Koplowitz alegó que no procedía esa declaración porque no había existido una voluntad inequívoca de abandonar el proyecto constructivo y porque la caducidad de la licencia tiene que ser aplicada con un criterio «absolutamente restrictivo». También destacó en su apelación la falta de «intención» de abandono al solicitar la primera prórroga «dentro del plazo de la licencia otorgada».

Frente a sus argumentos, la Sala dijo que «lo cierto es que el Ayuntamiento ya le otorgó dos prórrogas, sin que la obra concluyera; de hecho, no consta un avance de los trabajos, lo que evidenciaría una voluntad inequívoca de continuar y acabar las obras dentro de plazo». «Al contrario –añadió el TSJ–, se pide una nueva moratoria, sin fijar un plazo concreto; ciertamente, esa es una pretensión que no ampara la norma, que se refiere 'al tiempo estrictamente necesario para llevar a cabo su terminación'. Ese aplazamiento no tiene ningún amparo legal, y va contra la seguridad jurídica y la propia esencia de la prórroga, así como el carácter esencialmente temporal de la licencia».

En definitiva, y como la denuncia no va dirigida a la falta de solicitudes de prórroga, sino a la misma obtención de la licencia caducada; el Tribunal concluyó que no se ha llevado a cabo ninguna infracción jurídica por parte del Consistorio. Determinando así una sentencia contra la que no puede presentarse nuevamente un recurso.

Al desestimar la apelación, la Sala condenó a la mercantil de los Koplowitz a pagar el coste causado por la denuncia.

Una piscina de cristal en el inacabado Huerto del Emir
Huerto del Emir, el nuevo Hotel de la familia Koplowitz estaba planteado como un establecimiento de lujo, el cual planeaba albergar más de 100 habitaciones, con una serie de características que lo convertiría en un establecimiento de referencia de alto standing en Murcia.

Los más llamativo de la nueva obra era la construcción en la terraza de una piscina, cuyo fondo era un cristal. Este poco convencional suelo habría servido de gran tragaluz, donde se podrá observar lo que ocurriría a ras de suelo en la recepción del hotel, desde una altura de más de sesenta metros. Una sensación de vértigo al que solo tendrían derecho los clientes del establecimiento de cinco estrellas.
También habría incluido los servicios característicos de los hoteles de lujo, entre lo que destacaba un spa, recursos deportivos y gimnasio, salones para reuniones y celebraciones, además de un restaurante. I.G.G.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine