Tradición

Huertanos rumbo al mar

Tres peñas inician este viernes la ruta hacia el mar conmemorando la antigua costumbre murciana

06.08.2015 | 12:57
Los carros huertanos llegan a los Alcazares

Un centenar de huertanos mantienen la tradición murciana y van a la playa en carros tirados por caballos o mulas. La denominada ´ruta hacia el mar´ la llevarán a cabo tres peñas este viernes a las siete de la tarde, un camino que parte de la sede de la Federación de Peñas Huertanas hasta llegar a Los Alcázares el sábado por la mañana.

El recorrido, que durará casi quince horas, tiene como fin alcanzar la orilla del mar, donde los participantes se bañan y rememoran antiguas costumbres. Más de cincuenta carros comenzarán a viajar por las carreteras del pleno centro de la ciudad, pasarán por Los Dolores y Puerto del Garruchal hasta llegar a su destino. En los pueblos donde paran les preparan comidas y bebida. Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas, asegura que «se trata de un espectáculo que nos recuerda cómo daban comienzo las vacaciones de los huertanos» .

Esta tradición , que se recuperó hace dieciocho años, se iniciaba en estas fechas, cuando los huertanos, tras finalizar sus labores de cultivo iban al mar durante nueve días. El rito consistía en bañarse todos los días para evitar una posible gripe o resfriado en invierno. Ahora, el ritual se vuelve a retomar para rememorar el estilo de vida de los huertanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine