Juan Antonio Marqués Espí se presentó ayer como nuevo director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca. En el acto el doctor agradeció el cargo y aseguró que mantendrá «la marca sanitaria ». A la ceremonia acudió Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud, y Encarna Guillén, consejera de Sanidad, quien subrayó que el nuevo representante del SMS «es un médico con una trayectoria profesional impecable, de gran formación y experiencia clínica que va a hacer que la Arrixaca siga avanzando el nivel de excelencia que merece el sistema sanitario».

Con esta nueva apuesta parece cerrarse el organigrama de la consejería, aunque añadió que «se trata de una etapa de cambio, en la que seguimos trabajando, por lo que cualquier posible modificación podría estar en el horizonte , pero en general no es previsible».

Además, agregó que «pretenden llegar a un acuerdo en la organización de las prácticas de los estudiantes de Medicina, para que suponga un beneficio a la Región y los propios estudiantes». Asimismo, ante la reivindicación sindical por la posible paralización del concurso de traslado, Moreno declaró que «hay que distinguir entres la realidad del concurso y la de los sindicales, la respuesta de la administración es estudiar estas reclamaciones y dar una contestación acorde con la ley».

Por su parte, el nuevo director gerente de la Arrixaca, quien ya atesora experiencia en el Servicio Murciano de Salud, asume el cargo como «un reto muy importante que me atrae especialmente, ya que la etapa anterior me dejó un recuerdo entrañable».

La sala en la que tuvo lugar el acto estaba abarrotada de profesionales con los que se reencontraba y a quienes agradeció su ejercicio pues dijo que « sin duda los funcionarios son lo más valioso del sistema». Uno de los retos del director de la Arrixaca será «mantener una estrategia en la que habría que enfatizar algunos aspectos para seguir progresando hasta conseguirla excelencia».

Además, manifestó «que el hospital Virgen de la Arrixaca es una marca sanitaria de éxito reconocida en toda España, que puede competir con los mejores hospitales nacionales». Garantiza que no se puede entender un hospital de tales características sin investigación biomédica básica o clínica, la docencia o formación.

Por otra parte ha afirmado que «la crisis va quedando atrás y se perciben mejoras, por lo que habrá que conservar e incrementar los servicios» eso sí «manteniendo los costes sanitarios», añadió el nuevo director gerente del hospital.

Trayectoria profesional

Juan Antonio Marqués Espí es el nuevo director gerente del área 1 de Salud-Hospital Virgen de La Arrixaca, cargo vacante al haber dimitido, una vez celebrados los comicios del 25 de mayo, Domingo Coronado.Marqués Espí ha desempeñado, en los últimos años, el cargo de gerente del Departamento de Salud Marina Baixa en Comunidad Valenciana. El doctor es vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y atesora experiencia gestora en la Región, pues fue director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS).En Comunidad Valenciana, también ha ostentado otras gerencias, como la correspondiente a los hospitales de Alicante y de Elche. Y, en Castilla-La Mancha, ejerció asimismo como máximo responsable del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.