El Sindicato de Técnicos del Grupo A y B del Ayuntamiento de Murcia (Atabam) denunció este martes la designación «a dedo» de tres cargos públicos en la Junta de Gobierno del pasado miércoles. Se trata de dos puestos directivos en la concejalía de Urbanismo y una jefatura de servicio en la concejalía de Hacienda, según informó la organización a LA OPINIÓN.

La asociación cuestiona que los puestos podrían haber sido cubiertos mediante una convocatoria interna de oferta de empleo -ya que rechazan que dos de los representantes de los cargos provengan de otros ayuntamientos-, o a través de una oposición de méritos. Lamentan que la respuesta recibida por el concejal de Personal, Pepe Guillén, sea que no hay trabajadores técnicos cualificados para ocupar los puestos, sin dar una oportunidad a los mismos de optar a esa opción.

También critican que hayan «antepuesto estos nombramientos a todas las prioridades y necesidades que tiene el Ayuntamiento respecto a la plantilla municipal». Concretamente, piden una relación de puestos de trabajo, restablecer paulatinamente una mejora retributiva en el grupo de auxiliares y administrativos; un restablecimiento de régimen laboral con horario de tarde -instalaciones deportivas, bibliotecas u otros servicios municipales- y otras medidas que afectan directamente al personal del ayuntamiento.

Por otra parte, fuentes del consistorio comentaron a esta Redacción que la asignación de los tres puestos directivos está «dentro de la legalidad». Defienden que los elegidos ya han demostrado anteriormente «su capacidad para poder llevar a cabo su trabajo» y que el Ayuntamiento ha mantenido una mecánica de «selección coherente».

Sobre el tema de si habría sido más apropiado aplicar una oposición de méritos, el Ayuntamiento concluyó informando que «estos nombramientos no impiden que el día de mañana haya una oposición» y que si se ha llevado a cabo de esta manera es porque era «necesario» cubrir vacíos directivos en un futuro inmediato.

En su defensa también explicaron cómo Pepe Guillén y el alcalde de Murcia, José Ballesta, consideran que es necesario cubrir estos puestos cuanto antes y que el resto de medidas ya vendrán en su debido momento.