El alcalde de Murcia, José Ballesta, mostró este sábado su determinación de conseguir «un AVE soterrado para Murcia» a través de su cuenta oficial en Twitter. Ballesta señaló que «el AVE es un elemento de desarrollo y progreso en 30 capitales de España» y que «Murcia no puede seguir siendo menos». Por ello, insistió en «alejar este debate de partidos e ideologías». «No podemos perder el desarrollo económico y social del AVE soterrado», lamentó. «Defender el interés general de los murcianos no es un juego, aunque nos estamos jugando mucho», concluyó.

El Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobó el viernes en la primera sesión ordinaria de este mandato, con los votos a favor de los partidos de la oposición y los votos en contra del Partido Popular, dar cumplimiento al punto 1 de la moción aprobada el pasado 10 de julio, en la que se daba el visto bueno a iniciar los trámites para interponer un recurso administrativo ante el ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anulen las obras de llegada del AVE a Murcia.

Este acuerdo llegó al final de la sesión plenaria tras aceptar, con la oposición del partido de Gobierno, el PP, la moción de urgencia presentada por el portavoz de Ciudadanos (C´s), Mario Gómez, en la que también se aprobó «incoar el expediente informativo o sancionador de las obras de Alta Velocidad, así como llevar a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente».

La de C´s no fue la única moción de urgencia que se trató en el Pleno, pues anterior a ella, el PP presentó a la oposición la posibilidad de votar el acuerdo al que en la tarde del jueves llegaron el Ayuntamiento, la Comunidad y Adif para establecer los plazos de las obras de soterramiento de la Alta Velocidad. Un acuerdo en el que se establece un proyecto de soterramiento integral, que se empezaría a ejecutar una vez realizadas las obras del proyecto licitado actualmente, que contempla la llegada del AVE en superficie a la capital murciana, con el soterramiento únicamente del paso a nivel de Santiago El Mayor. El resto de las fases, según la propuesta acordada en Madrid, llegarían a partir de 2017 y se prolongarían a lo largo de cuatro años.

Sin embargo, los partidos de la oposición votaron en contra y el proyecto de Fomento se ha quedado sobre la mesa hasta que PSOE, C's, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia hayan podido estudiarlo con detenimiento, según manifestaron los portavoces de los distintos grupos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, mostró su sorpresa por la negativa de los grupos de la oposición a aprobar en el Pleno municipal el acuerdo obtenido en el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad. Navarro indicó que «los grupos de la oposición están cometiendo un error histórico, están frenando la llegada del AVE a Murcia y eso no va a ser gratis.

El Grupo Municipal Popular quiere que la Alta Velocidad llegue ya, no podemos perder esta oportunidad». El concejal explicó que el jueves «conseguimos un acuerdo absolutamente fundamental para el municipio de Murcia y para la Región: el AVE va a llegar soterrado, con unos compromisos claros, en cuanto a plazos y financiación, que es precisamente el mandato que el Pleno el 10 de julio dio al Equipo de Gobierno». Asimismo, manifestó que «hemos sido absolutamente transparentes en este acuerdo y, por tanto, creo que es un error mayúsculo de los partidos de la oposición».

Los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento interrumpieron en algunas ocasiones mostrando su disconformidad con el PP. Sin embargo, cuando se aprobó la moción de urgencia de Ciudadanos, todo fueron aplausos y sonrisas. Asimismo, la Plataforma le dedicó a Ballesta una ´coplilla´.

El PSOE culpa al PP de «tirar a la basura» 13 millones por el AVE

  • La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del Partido Socialista de la Región, María José Lajarín, criticó la voluntad del PP de invertir 13 millones de euros en adecuar la estación de El Carmen para después eliminar las reformas de cara al soterramiento.
  • «No podemos tirar ese dinero, que es de todos, a la basura. No se puede seguir improvisando», lamentó Lajarín, que dudó de la legalidad de las obras apoyadas por los populares.
  • Para la secretaria, este proyecto es «el resultado de la incapacidad del PP para hacer frente a la palabra que se dio a los ciudadanos». «El PP pretende trasladar a otros su responsabilidad por algo que ellos incumplen. El AVE no se retrasa porque la primera fase se haga del modo correcto y legal, el AVE se retrasa por la pésima gestión del PP. Es más, el AVE podría llegar en unos pocos meses mientras se comienzan las obras de soterramiento, tal y como estaba previsto».
  • Lajarín hizo referencia al convenio de 2006 «que el PSOE puso sobre la mesa y que contempla un proyecto legal», en contraposición con «el trazado imposible firmado en 2001 por Valcárcel».