El Ayuntamiento de Murcia se juega mucho hoy en la reunión de esta tarde en Madrid de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Por eso, el alcalde de Murcia, José Ballesta, no se ha ido solo.

Ha partido este mediodía hacia la capital española acompañado por representantes de la oposicion municipal, que se han repartido en tres coches oficiales.

Ciudadanos ha enviado a su portavoz, Mario Gómez, mientras que el PSOE estará representado por los concejales Enrique Ayuso y Susana Hernández. Mientras, por parte de Cambiemos Murcia va el edil Sergio Ramos y en representación de Ahora Murcia, el concejal Luis Bermejo.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad tiene previsto presentar a todas las partes (Administración central, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) un proyecto para acometer el soterramiento de las vías del tren en la estación del Carmen en cuatro fases, lo que permitiría que el AVE llegara a la ciudad de Murcia en el subsuelo.

Actualmente, el ministerio de Fomento ha adjudicado la llegada del AVE en superficie a la capital murciana y solo está previsto que se soterre, en esta obra, el paso a nivel de Santiago El Mayor. Lo que se planteará esta tarde en la Sociedad Murcia Alta Velcoidad es un proyecto integral, que se empezaría a ejecutar una vez realizadas las obras del proyecto licitado actualmente. Los que se hiciera ahora se integraría en la solución integral. Parte de la oposición y la Plataforma Pro-Soterramiento no están de acuerdo con que empiecen las obras del AVE sin soterramiento integral, entre otras cosas, porque no cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental que exige la ley.

El ayuntamiento de Murcia, a través de la aprobación unánime de una moción conjunta sobre el proyecto constructivo de la llegada del AVE a Murcia, solicitó a los Servicios Jurídicos del Consistorio un informe sobre la legalidad de dicho proyecto y el resultado del mismo establece que no cumple la ley.

En concreto, los abogados municipales destacan en el informe que en el proyecto constructivo aprobado por Adif (diferente al acordado en 2006 por las administraciones estatal, regional y local) «no puede afirmarse que exista Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable (exigida por la normativa) que garantice la adecuada protección del medio ambiente, pues ésta se efectuó sobre un proyecto que no se corresponde en buena parte con el que finalmente pretende ejecutarse».

Asimismo, el informe concluye que «las cuestiones analizadas en el apartado de consideraciones jurídicas de este informe constituyen motivos en los que cabría fundar la interposición del recurso al que se hace referencia en el acuerdo primero de la moción aprobada por el Pleno».

De esta manera, los Servicios Jurídicos verían con buenos ojos la interposición del recurso administrativo ante el ministerio de Fomento a fin de que se anule el proyecto constructivo de la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.

El informe elaborado por los abogados municipales coinciden en varios puntos con la opinión del fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, José Luis Díaz Manzanera, quien ayer confirmó a LA OPINIÓN que esta semana ha solicitado formalmente a Adif un nuevo estudio ambiental o, en su defecto, la paralización de las obras.

Cabe recordar que Díaz Manzanera siempre ha considerado que era preceptiva una nueva DIA del proyecto de llegada del AVE a Murcia, al tratarse de uno nuevo, ya que lo aprobado no correspondía al inicial, en el que se contemplaba la llegada de la Alta Velocidad soterrada. En este sentido, el fiscal solicitó al ministerio de Fomento que exigiese a Adif que elaborase la citada DIA, de lo cual no se obtuvo respuesta, por lo que ahora Díaz Manzanera se dirige directamente a Adif, empresa pública que dispone de tres meses para contestar al fiscal, aunque él mismo cree que «lo hará antes».

Por otro lado, Díaz Manzanera destacó que «en Fiscalía de Madrid siguen estudiando toda la documentación aportada» para, si se decide que así sea, interponer una demanda contra Fomento, que conllevaría la paralización de las obras del AVE.

A pesar de las intenciones de Fiscalía y del informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, el alcalde de Murcia, José Ballesta, asistirá hoy al consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que el ministerio de Fomento presentará una nueva oferta, comprometiéndose a soterrar el AVE en cuatro años.

El equipo de Gobierno llevará esta propuesta al Pleno municipal de mañana (se iba a celebrar hoy, pero se ha pospuesto con motivo de la reunión en Madrid) para que los distintos partidos de la Corporación muestren su apoyo o su rechazo a la misma, algo que a día de hoy no está claro.