Uno de los mayores golpes contra la explotación sexual de mujeres y el blanqueo de capitales en el que han sido detenidas 66 personas. Hasta 400 millones de euros habrían llegado a ocultar los integrantes de una trama formada por cinco organizaciones criminales y que contaba con una de sus ramas en la Región de Murcia, donde han sido detenidas dos personas relacionadas con el blanqueo de capitales a través de la prostitución ejercida en en un club de alterne, el "Stress Show Bar", ubicado en el Polígono Industrial Oeste. El citado prostíbulo formaba parte del conjunto de locales que operaban para la organización, según han confirmado a La Opinión fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Además del registro en el club de alterne, los agentes de la Brigada Judicial y de la Agencia Tributaria han procedido al registro de un domicilio ubicado en La Manga y de una empresa y otro domicilio en la calle Juan XXIII de la pedanía de Cabezo de Torres. La trama canalizaba los pagos efectuados a través de terminales de venta con tarjeta en el club de alterne y que posteriormente se blanqueaban en la red nacional.

El entramado ilegal se componía de cinco organizaciones criminales que blanqueaban los beneficios obtenidos mediante un sistema ilegal que giraba en torno a una sociedad de San Sebastián desde la que se habrían defraudado al fisco 117 de millones de euros en los últimos cinco años.

La Operación desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se ha saldado con el registro de 14 clubes de alterne y 21 domicilios en las regiones del Pais Vasco, Cataluña, Región de Murcia, Navarra y Valencia y en el transcurso de los registros se han intervenido más de 1.200.000 euros en efectivo así como obras de arte, oro, joyas y relojes de lujo, alguno de ellos valorado en 30.000 euros.

Las distintas tramas implicadas tenían cada una sus propias formas de actuar. Destaca la extrema violencia que algunos de los detenidos ejercían contra las mujeres objeto de explotación sexual a las que obligaban a ejercer la prostitución a menudo bajo amenazas y palizas. Los detenidos operaban bajo el denominado 'sistema de plaza', mediante el cual las mujeres iban rotando en los distintos locales de la red.

La fase de actuaciones previas comenzó en 2010, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria sospecharon del alto nivel de vida que llevaban algunos de los detenidos y lograron detectar vínculos con una sociedad radicada en San Sebastián, a la que los investigadores atribuyeron el papel de facilitador del entramado. La empresa facilitaba a las distintas tramas los terminales de venta electrónica (TPV) desde los que se gestionaban los cobros a los clientes de los clubes de alterne que incluía una comisión del 10 por ciento que posteriormente se repartían entre los clubes y la sociedad matriz. El dinero recaudado era después ingresado en diversas cuentas -se han analizado hasta 750 cuentas bancarias de la trama- y retirado posteriormente por los encargados de la trama a través de empresas vinculadas al entramado.

Los investigadores han tenido bastante dificultades para rastrear el origen del dinero que finalmente era blanqueado mediante diversos métodos como el pago a los trabajadores en metálico, la compra de bienes inmuebles o las inversiones en el extranjero. Destacan en este aspecto las compras de oro que llegaron a alcanzar los 6 millones de euros.

El Juzgado 4 de la Audiencia Nacional ha sido el encargado de ordenar los registros y el bloqueo de 419 inmuebles, 160 vehículos, 7 embarcaciones y cuentas bancarias en 30 entidades financieras. El juez ha ordenado el secreto de sumado de las actuaciones mientras que la operación permanece abierta.