El Observatorio Municipal de la Bicicleta mantuvo ayer la primera reunión de la nueva Corporación, presidido por la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, y a la que asistieron representantes de los distintos grupos políticos, de la dirección general de Tráfico, universidades, asociaciones de usuarios de bicicletas, asociaciones vecinales de ámbito municipal, Policía Local y el Consejo Local de la Juventud, entre otros.

La concejala propuso la elaboración de un nuevo reglamento que establecerá, de forma clara y pormenorizada, las normas que deben cumplir peatones y ciclistas para garantizar su seguridad, como los distintos usos de la vía pública, la velocidad permitida, los elementos de seguridad y otros aspectos de interés para la perfecta convivencia de peatones y ciclistas.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento también lanzará una campaña informativa que, con el nombre 'Ciclista, saca al peatón que llevas dentro', pretende la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual. En esta campaña se enumerarán las normas básicas de circulación como circular por el carril de la derecha de la calzada, respetar los pasos de peatones, utilizar el casco, circular sin auriculares...

La primera sesión también sirvió para ultimar el borrador del reglamento del Observatorio, en el que se establece su composición, su funcionamiento y su calendario de reuniones (al menos una vez cada trimestre). Otros de los temas tratados en el encuentro fueron la ampliación de nuevos aparcabicis y la instalación de aparcabicis cerrados.