La negativa de los grupos municipales del ayuntamiento de Murcia a aceptar la llegada de la Alta Velocidad en superficie y la amenaza de acudir a los tribunales ha llevado al ministerio de Fomento a presentar una nueva oferta al Consistorio y al Gobierno regional, comprometiéndose a soterrar la llegada del AVE a Murcia en cuatro años. Adif propondrá mañana al consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, de la que forman parte el Consistorio y la Comunidad, la ejecución de la obra en cuatro fases, que se iniciará con el tramo de la Senda de Los Garres hasta Santiago el Mayor y la playa de vías y de la estación del Carmen.

El objetivo de Adif es construir una nueva vía en el lateral de la estación del Carmen más cercano a la carretera de Patiño para que puedan entrar los trenes de Alta Velocidad a partir de finales de este año, mientras se construye la nueva estación, que irá bajo tierra. En fases posteriores se construirían la depresión de Nonduermas-Barriomar y el soterramiento de Nonduermas.

El acuerdo que salga mañana del consejo de administración de Murcia Alta Velocidad tendrá que ser sometido a la aprobación del pleno municipal, que el pasado 10 de julio ya había dejado claro el rechazo de todos los grupos a la llegada del AVE en superficie sin un compromiso claro de eliminar la barrera del ferrocarril en la ciudad de Murcia. Fomento tendrá que poner sobre la mesa garantías suficientes para convencer a los partidos que deberán dar su voto en el pleno. El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha reunido con los grupos municipales para explicarles el proyecto y recabar su apoyo. Varios representantes del PSOE asistirán a la reunión del consejo de Murcia Alta Velocidad.

En principio estaba previsto que el consejo se reuniera hoy, de forma que la propuesta se habría sometido al pleno de mañana, pero el aplazamiento de la reunión obligará a aplazar el debate.

Con el PP en minoría en el consistorio murciano y en la Comunidad, el Ministerio trata a toda costa de evitar que el rechazo de los vecinos y de los partidos de la oposición enturbie la campaña electoral. Por primera vez desde que se iniciaron las negociaciones para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Adif se compromete a poner el dinero para financiar unas obras que tenía previsto costear con las plusvalías generadas por los terrenos de su propiedad, dado que la crisis no le permite obtener el aprovechamiento urbanístico que esperaba.

Fomento propone construir una vía en superficie para que el AVE llegue a finales de este año o principios de 2016, que estará situada junto a la valla de la carretera de Patiño. Mientras tanto se ejecutaría el soterramiento de las vías y la construcción de la nueva estación, así como el tramo de Senda de Granada a Santiago el Mayor. Después se abordarían las obras en Barriomar y Nonduermas. Adif se compromete a hacerlo todo en cuatro años, contados a partir de la entrega del proyecto que está redactándose.

La obra costaría unos 451 millones de euros. Tal y como establece el protocolo firmado en 206, la Comunidad pondría el 26% del presupuesto y el Ayuntamiento, el 8%.

El Consistorio tendría que poner unos 36 millones para cumplir su parte, mientras que la Comunidad debe aportar unos 117. El acuerdo alcanzado por la sociedad el pasado mes de marzo establece que Adif abonará los gastos de las obras en 2015 y repercutirá su parte a la Comunidad y al Ayuntamiento en 2016.

La Plataforma Pro-Soterramiento ya adelantó ayer que considera la propuesta «papel mojado». Dice que carece de validez, puesto que «el protocolo de 2006 fue firmado por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mientras que el gestor de infraestructuras lo preside el secretario de Estado».