Llega el verano y los colegios e institutos se quedan vacíos. Esta época del año es aprovechada por los amigos de los ajeno para llevar a cabo robos o realizar actos vandálicos. Pero la situación que más se da y que suele ser lo que la Policía se encuentra son restos de botelleos. Así lo aseguró ayer la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, María Dolores Sánchez, durante la presentación del dispositivo que durante los meses estivales lleva a cabo la Policía Local, que vigila los 175 centros educativos del municipio para evitar dichos actos vandálicos y garantizar su conservación durante el verano.

En este sentido, Sánchez destacó que este plan, que se desarrolla tanto en el casco urbano como en pedanías, también sirve para impedir que se usen los colegios e institutos para el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, ya que «lo que más se encuentran los agentes los lunes por la mañana son restos de botellas». Este dispositivo comenzó a principios de mes y se mantendrá hasta el mes de septiembre. Se realiza todos los días, en horario de mañana, tarde y noche en los 175 colegios e institutos, aunque «se presta atención preferencial a aquellos con mayor riesgo potencial por la ubicación del centro, los antecedentes existentes en relación con esta problemática y las informaciones recabadas de las Juntas de Vecinos, asociaciones de padres y madres, directores de los centros y asociaciones de vecinos», según detalló la concejala.

Para poder llevar a cabo este plan, cada día intervienen 60 agentes (12 en ciudad y 48 en pedanías) de los Grupos de Policía de Barrio, Polivalente, Seguridad Ciudadana, Descentralización y Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, repartidos por distintas rutas. Así, en el casco urbano se dispone de dos patrullas en cada turno (mañana, tarde y noche), mientras que en pedanías, una patrulla de cada cuartel asume esta tarea en su ámbito territorial: Alquerías, Beniaján, El Esparragal, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos. En total son ocho patrullas por turno.

En la presentación del plan también estuvo el concejal de Educación, Rafael Gómez, ya que la concejalía de Educación y la de Seguridad y Protección Ciudadana son las que han elaborado este plan, que engloba distintas labores de vigilancia y control en los centros para impedir que se produzcan desperfectos y robos y garantizar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones cuando comience el curso, tal y como destacó la concejala María Dolores Sánchez.