El ayuntamiento de Murcia duplicará este año los fondos destinados a la cooperación al desarrollo. Así lo anunció ayer el alcalde, José Ballesta, a los representantes de las ONG en una reunión que mantuvo con ellos en el Salón de Actos del edificio Moneo.

De esta manera, la convocatoria anual de proyectos, que se podrá realizar tras el verano, contará con un presupuesto de 400.000 euros. Asimismo, Ballesta les comunicó su intención de organizar el último fin de semana de septiembre la tradicional Feria del Cooperante en la plaza de Santo Domingo y apoyar las actividades de sensibilización que organicen para ayudar a los países en desarrollo. Los países receptores de ayuda obtienen de estas convocatorias una fuente importante de recursos para paliar la pobreza, que representa el fin principal de estos fondos. En unos casos, se destina a combatir desastres puntuales como consecuencia de alguna catástrofe y, en otros, a erradicar otro tipo de pobreza como la que se puede detectar en educación, sanidad, agua, sector productivo, etc.

La convocatoria pública de subvenciones permitirá contribuir así a la mejora de la calidad de vida de millones de personas, que de forma directa e indirecta se beneficiarán de los efectos positivos de los proyectos en aquellos países en los que la pobreza constituye un denominador común, y que se encuentran distribuidos principalmente en Iberoamérica, Africa y Asia, según destacaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.