­Los sillares del puente del siglo XVIII destruido en Aljucer, denunciado el pasado viernes por Ahora Murcia, fueron localizados ayer abandonados en un solar de la pedanía, a 600 metros de donde se realizaban las obras en la carretera de El Palmar, a su paso con el cruce del cauce de la acequia de Alguazas en Aljucer y que ayer fueron paralizadas por orden de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

Una medida que, según fuentes del Ayuntamiento, es de carácter «urgente y preventivo», y se refiere a la intervención que afecte directamente al puente, y por tanto, al encauzamiento de la acequia y su cubrición, hasta que la dirección general de Bienes Culturales dictamine el modo de conservación de esta estructura.

Desde el portal aljucer.com aseguraban esta mañana que los trabajos seguían, y aportaban fotografías para probarlo. "No hay paralización efectiva", se podía leer en la cuenta de Twitter de esta plataforma.

También Alicia Morales, de Ahora Murcia, se hacía hoy eco de esta situación, y la tachaba de "increíble".

"La Policia se dirige a Aljucer para comprobar que se cumple la orden", dice el Consistorio en su cuenta de Twitter. Tiempo después, ya con los agentes en el lugar, escribía: La Policia garantiza la paralización de las obras sobre la acequia de Alguazas a su paso por Aljucer".

Según la denuncia pública de la Asociación Villa de Aljucer (AJVA), en un solar de la calle Virgen de los Dolores de Aljucer se encuentran abandonados, «sin ninguna vigilancia ni control, ni estando la zona vallada», los sillares del puente de la acequia de Alguazas destruido los pasados días.

AJVA ha redactado un documento que hoy notificará al alcalde Ballesta para que se ordene recuperar los sillares del puente y se pueda proceder a su reconstrucción. En el caso de que no fuera posible in situ en su espacio original, los socios de ´Villa de Aljucer´ propondrán que se ubique en un jardín de la pedanía.

Cabe recordar que Ahora Murcia denunció el pasado viernes que un puente de sillares de piedra, del siglo XVIII había sido demolido en la acequia de Alguazas, a su paso por Aljucer, con lo que la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia había «perdido un nuevo elemento de su patrimonio histórico asociado».