La belleza del anochecer veraniego de Murcia, la amplitud de la plaza del Cardenal Belluga y la imponente catedral de fondo: el escenario perfecto para la mejor exhibición folclórica. Así fue como se presentó el pasado 17 de julio la clausura del 48 Festival de Folclore del Mediterráneo un evento en el que «el público sigue respondiendo de forma positiva», según declaró Manuel Fernández-Delgado, director del certamen a LA OPINIÓN. Alabó la acogida que ha recibido esta edición con «un total de 1.500 espectadores en su última actuación».

Se trata del tercer año que se celebra en julio, dos meses antes de la fecha habitual. Ya que, según su director, «existía la necesidad de desvincularlo de las fiestas de Murcia en septiembre, debido a que el certamen tiene su propia personalidad». Además, también destacó lo «interesante que es hacerlo en estas fechas, porque atrae a los turistas que se encuentran en playas y alrededores».

Entre los grupos participantes en el certamen destacaron Folk Ensemble Tena, de Croacia, que representó el himno de Murcia con un acento envidiable y que «emocionó a todos los presentes»; o el conjunto mexicano Ballet Folclórico Vallarta Azteca de Puerto Vallarta que dejó su huella con una puesta en escena «espectacular».

Jesús Pacheco, concejal de Cultura de Murcia, también señaló la importancia de crear un «punto de encuentro entre distintas culturas», donde se realiza un intensó estudio de personas de distinto origen. La importancia del festival y la necesidad de mejorar la promoción llevará a presenten el cartel de 2016 en Fitur, para así darle «toda la difusión posible».