El Colegio de Abogados de Murcia, a través del Servicio de Orientación Jurídica, ha tramitado 21.292 solicitudes de Justicia Gratuita, lo que supone un incremento del 4,8% en 2014 con respecto al año anterior. Así lo ha asegurado el decano del Colegio, Francisco Martínez-Escribano, durante la rueda de prensa organizada para defender y reivindicar la importancia de un servicio que "cumple una función social fundamental, pues permite el acceso a la Justicia de las personas que acreditan no disponer de los recursos económicos suficientes".

Además, el número de abogados que han participado en el Turno de Oficio, y que permite a dichas personas ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva, ha sido 1.022, un 12,2% más con respecto al año anterior. Martínez-Escribano ha defendido la labor que desempeñan los letrados "24 horas al día, los 365 días del año, y al que ponen toda su capacidad, su afán, sus conocimientos y toda su atención, con independencia de que sea un cliente habitual o de una designación del Turno de Oficio".

También ha hecho referencia al importante esfuerzo que realiza el colectivo pues la retribución es muy reducida y se cobra con demora. "Pese a la importante función social, la inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita a nivel nacional es de 4,81 euros por año, mientras que la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 125 euros por expediente, cantidad que en los últimos años ha descendido o se mantiene congelada, en algunos casos, desde 2003", ha agregado.

El Colegio de Abogados de Murcia ha aprovechado este día, que se celebra en España cada 12 de julio, para defender el actual modelo y hacer un homenaje a los letrados que prestan este servicio. Para informar de los servicios que prestan, los procedimientos?, ha organizado diversas mesas redondas y una jornada de puertas abiertas.

20 años en el Turno de Oficio

Además, en un solemne acto, han entregado los diplomas a los profesionales que con más de 20 años de pertenencia al Turno de Oficio. Los letrados que lo han recibido son: Juan José Hermosilla Abenza, Manuel Torres Blázquez, Guillermo Giménez Gómiz, Juana Carmen Salinas García, José Miguel Molina Gómez, María Teresa Sánchez Boluda, Maximiliano Tomás Gómez, Hilario Saez Soler, Santiago Serna Rocamora, Domingo Campos Sánchez, Pedro Jesús Pan Sánchez-Blanco, José Francisco Torralba Maiquez, José Navarro Valcárcel, Francisco Calmache Alcaraz, María Dolores Lago Gómez de Segura, Pedro López Gilibert, Ana Carmen Espada Royo, José María Martínez Ortega, Fernando Granados Prieto, Antonio Morte Molina, María del Carmen San Nicolas Pérez, Maria Encarnación Martínez Montesinos, Francisco Javier Alcalá Jara, Francisco Lozano Lozano, Antonio Gil Pertusa, Ana Denia Pérez, Antonio Escribano Hernández, Antonia Rubio Bernardeau, Carolina Fernández Pérez, Pablo Ruiz Palacios y Araceli Gómez González.