Con las maletas hechas y a punto de salir por la puerta. Así tomó la decisión la anterior corporación de prorrogar uno de los contratos más importantes que tiene el Ayuntamiento de la capital, y que supone cada año un desembolso de cinco millones de euros para las arcas municipales.

El que fuera alcalde de Murcia durante veinte años, Miguel Ángel Cámara, presentó a su junta de gobierno el 3 de junio, cuando ya se habían celebrado las elecciones y faltaban siete días para cesar la corporación (el pleno de disolución se celebró el 10 de junio y el de toma de posesión de los nuevos concejales fue el 13 de junio), la prórroga de ese contrato. Y lo hizo a través de una dación de cuentas de los decretos dictados por concejales.

En este caso, el decreto fue llevado a la junta de gobierno por la concejalía de Contratación y Patrimonio, un departamento cuyo responsable político en esa fecha era Cosme Ruiz, y que firmó el documento que autorizaba la prórroga del contrato el 20 de mayo, a cuatro días de las elecciones generales, en plena campaña electoral.

Exactamente en el decreto, al que ha tenido acceso esta Redacción, se especifica que «se aprueba la prórroga de un año más del contrato para la prestación del ´servicio de mantenimiento del alumbrado público y de la inspección periódica de locales y centros de transformación municipales´, adjudicado a Electromur S. A., por importe de 5.001.029 de euros».

Este contrato fue adjudicado en su día por cuatro años y cerca de veinte millones de euros. Las cláusulas especificaban que podría ser prorrogado por dos años más. El Ayuntamiento, con Cámara aún de alcalde, decide que el plazo adicional sea de un año, el que se concede por decreto en mayo de este año. Fuentes municipales explicaron a este diario que este procedimiento es totalmente legal y que cuenta con los informes técnicos pertinentes. Añadieron que esto se ha realizado así para evitar que la corporación entrante tuviera que verse abocada a realizar un nuevo pliego y un nuevo concurso, que podría llevar meses de tramitación y provocar una parálisis del servicio.

En esa misma junta del día 3 de junio también se dio cuenta de otro decreto de la concejalía de Contratación y Patrimonio por la que se aprueba la prórroga de un año del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical del término municipal, adjudicado a Multiservicios Tritón, por importe de 617.100 euros.

Una de las contratas más cuantiosas

  • El servicio de mantenimiento del alumbrado público es uno de los más importantes del Ayuntamiento. El más elevado es de las basuras que cuesta 50 millones al año y fue adjudicado por 20 años y mil millones.

La corporación saliente decidió sacar a concurso otros servicios importantes como el de funcionamiento de los centros culturales y auditorios municipales por 1,9 millones. Este contrato será para dos años y se puede conceder una prórroga de doce meses.

Fuentes municipales indicaron que ya hay empresas interesadas en hacerse con este servicio, aunque el Ayuntamiento no ha decidido sobre este proceso.