La dirección regional del PSOE ha abierto expediente al exconcejal del ayuntamiento de Murcia José Antonio García Baños, al que pretende expulsar junto a otros cuatro afiliados de la agrupación de Espinardo, denominada Murcia Norte, de la que fue secretario general durante varias décadas. El PSRM reprocha a García Baños sus críticas a la dirección del partido tras la sustitución de Pedro López al frente de la candidatura a la alcaldía, que finalmente encabezó José Ignacio Gras. También lo acusa de haber animado a militantes de la agrupación a apoyar la candidatura de Cambiemos Murcia, que encabezaba el dirigente de IU Ignacio Tornel, e incluso de «intentar formar una estructura paralela a la agrupación bajo la corriente Izquierda Socialista».

La ejecutiva regional, que dirige Rafael González Tovar, ha eludido pronunciarse sobre los expedientes abiertos a García Baños, Ángela Martínez Sánchez, Ángela Hernández Lérida, Antonio Ponte y Federico Pastor.

José Antonio García Baños, que milita en el PSOE desde 1976, fue concejal de Parques y Jardines y de Sanidad y Consumo durante el mandado de José Méndez como alcalde, entre 1987 y 1995. Posteriormente formó parte del grupo socialista en la oposición durante varias legislaturas. Las acusaciones recogidas en el expediente se remontan a diciembre de 2013, a raíz de la celebración del trigésimo aniversario de la agrupación. La dirección socialista le atribuye «manifestaciones en contra de dicho acto a través de las redes sociales».

Por su parte, el exedil considera que la verdadera causa es su desacuerdo con la sustitución de Pedro López como candidato a alcalde, un conflicto que podría provocar sanciones en otras agrupaciones del municipio. En sus alegaciones señala que las acusaciones contra él son vagas e inconsistentes y pide al instructor que precise los motivos del expediente. Por otra parte, advierte de que la ejecutiva regional no tiene competencias para sancionarlo.