Está totalmente enamorado de la vista que ofrece el edificio Moneo de la plaza de Belluga y de la Catedral.

«Nunca la he visto desde arriba y me impresiona. Además, Moneo puso un cristal de aumento en la planta tercera para contemplar el templo desde esa posición». Así comienza esta entrevista, que se realiza en su despacho de la Glorieta, al nuevo alcalde de Murcia, que tiene claro que despachará con los vecinos regularmente y que es partidario de subir el sueldo a los funcionarios cuando haya recuperación económica.

Ya lleva una semana como alcalde. ¿Cómo se siente?

El municipio es más grande de lo que uno se imaginaba. Tras esa impresión de tamaño, estoy alucinando con las personas que estoy conociendo, con los funcionarios... No es una situación de frialdad ni de distanciamiento. Todo lo contrario. Hay mucha cercanía en este territorio.

¿El voto en blanco de Ciudadanos en el pleno de toma de posesión no le da un poco de vértigo?

En absoluto me da vértigo. Esa decisión esta dentro de sus competencias.

Pero, ¿ no se siente incómodo sabiendo que cualquier cosa que haga será mirado con lupa al estar en minoría?

Esa sensación de vigilancia me produce absolutamente el mismo respeto en Ciudadanos que en el resto de grupos políticos. No tiene ninguna razón de ser no respetar eso, ya que cada grupo tomó la decisión que le pareció oportuna.

¿Qué espera de estos cuatro años?

Es algo complicado. Me gustaría tener una sensación de tranquilidad si después de estos cuatro años la gente en general tuviera la percepción de sentirse más orgullosa de la ciudad de lo que está ahora. Ahora estamos muy orgullosos.

Acaba de llegar para cuatro años, ¿cómo se plantea el futuro, apuesta por una segunda legislatura?

Si analiza un poco mi trayectoria habrá visto que he empezado muchos proyectos y los he acabado. Esa misma norma de vida es la que voy a aplicar.

Usted propuso a la oposición entrar en un gobierno que denominó de «responsabilidad». Eso, que formaran parte del Gobierno local tras 20 años de rodillo, es algo revolucionario.

Es cierto que hablé con ellos para que entraran en el Gobierno y ninguno de ellos aceptó la propuesta.

¿Eso es algo revolucionario? Pues sí, cuando hablamos de cambio y de situaciones nuevas, no hay que ser conservador y yo no lo soy.

¿Cree que esa negativa provocará que la oposición haga su tarea de manera más dura?

Hay que ser comprensivo de cuál es su posición. Es complicado. Ellos también tienen su militancia y sus bases. Dar un salto de este tipo resulta a veces complicado. La sociedad ya asume este tipo de cosas, está avanzando. A la gente le parecen normales y hasta necesarias.

Ha suprimido ya ciertos servicios que tenían un elevado coste para las arcas municipales. ¿Va a continuar con la austeridad?

La austeridad es algo que la sociedad nos reclama.

En corto

  • CONCEJALÍAP: ¿Es compatible una concejalía de Huerta con el urbanismo que ha hecho el PP? R: Este nuevo departamento es toda una declaración de intenciones y el responsable de esta concejalía es una persona conocedora de la situación actual de la huerta. No vamos a hacer ninguna posición revisionista, ya que venimos con nuestra impronta.
  • SOTERRAMIENTOP: ¿Se manifestó a favor del AVE soterrado. ¿Piensa pedir a Fomento que paralice las obras? Seguimos manteniendo la misma posición. El AVE ha llegado a más de 25 capitales de provincia. Queremos ni más ni menos lo mismo y en las mismas condiciones. Murcia y los murcianos están por encima de Fomento.
  • TRANVÍA Y BICIP: ¿Apuesta por el tranvía, las bancadas y los carriles bici? Con la ampliación del tranvía haremos lo que quieran los vecinos, que han presentado alegaciones. Y por supuesto apoyamos la ampliación de bancadas y de carriles bici.

Alcaldesas y alcaldes importantes se han bajado el sueldo. ¿Piensa seguir ese camino?

Es uno de los temas que no me agrada porque tiene algo de pretencioso. A efectos formales ya me he bajado el sueldo viniendo aquí. Voy a cobrar bastante menos de lo que cobraba en la universidad. Si comparo mi nómina de antes con la de ahora ya es una bajada. He perdido mucho dinero. Lo justo sería que cada uno cobrara lo que cobraba en su trabajo.

Entonces a usted habría que subirle el sueldo.

Y a otros bajárselo.

Los funcionarios han pedido en distintas ocasiones una subida de sueldo. ¿Va a ser sensible el nuevo alcalde a sus reivindicaciones?

Todos hemos pasado una etapa complicada en la que ha habido reducciones de sueldo. En la medida en que la recuperación económica sea una realidad deberán ir recuperando el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo. Es una labor que debemos hacer todas las administraciones.

El presupuesto municipal será el primer escollo, cómo se va a plantear teniendo en cuenta que ha propuesto, por ejemplo, zonas francas libres de impuestos.

Esto a corto plazo genera más actividad. Y si hay más actividad económica está claro que todo el mundo pagará impuestos. Lo que está claro es que hay que hacer un esfuerzo para que todo el mundo pague. En cualquier caso lo que sí es cierto es que un presupuesto de 400 millones da margen para hacer adecuaciones.

Usted propuso realizar una evaluación continua del programa electoral, ¿cómo lo va a hacer?

Hay un consejo social y otras organizaciones para hacerlo a través de ellas. También están los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. Lo que está claro es que vamos a rendir cuentas ante la sociedad y ante la oposición municipal. Diremos lo que se ha cumplido del programa y lo que no.

¿Cuáles van a ser sus primeras actuaciones? ¿Qué podrán ver en breve los ciudadanos?

Ya me he reunido con la persona que va a llevar todo el tema de transparencia para ver la posibilidad de habilitar una plaza pública, en la que podré tener encuentros con los vecinos, de forma individual o colectiva, que lo deseen. Me gusta el cara a cara y despachar en la calle.

¿Va a ir a la calle como Esperanza Aguirre con un sofá?

No. Iremos a sitios emblemáticos, como a la sombra del ficus de Santo Domingo.

Las juntas vecinales, ¿ van a seguir funcionando igual?

Que coincida el alcalde pedáneo y el presidente de junta vecinal es un sistema que ha funcionado bien hasta este momento. Se abordará su constitución en breve para que comiencen a funcionar con ese esquema.