No van con un desatascador en la mano, pero tienen mucha mano con el nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta. Se trata de su guardia pretoriana o de los 'fontaneros políticos' en los que más confía y se apoya el regidor de la capital de la Región.

Esta empatía y ese trabajo en equipo con los concejales del PP José Guillén y Roque Ortiz no es nuevo. Viene de lejos. Colaboran desde que cruzaron sus caminos en la Universidad de Murcia, donde Ballesta comenzó su carrera pública con la designación como rector. Tanta es la comunión entre los tres que cuando Ortiz se hizo cargo de Urbamusa, empresa municipal, en la Glorieta los allegados de Miguel Ángel Cámara, el anterior alcalde, dijeron que Ballesta había comenzado su desembarco en la Casa Consistorial.

Sea como fuere, José Ballesta, efectivamente, ha llegado al despacho que durante veinte años ha colonizado Cámara y que hoy ocupará él por primera vez tras la toma de posesión del sábado. Una de las primeras decisiones que asumirá es la composición de la Junta de Gobierno y el nuevo organigrama municipal, en el que los concejales deberán trabajar con más competencias debido a la reducción de cargos electos tras el batacazo popular (el Partido Popular ha perdido cerca de 50.000 votos en las municipales, lo que se ha traducido en 12 concejales frente a los 19 que tenía en el anterior mandato).

Otra de las tareas que tendrá que hacer José Ballesta, y que sin duda habrá consultado con José Guillén y Roque Ortiz, es los medios con los que contará la oposición municipal. El PSOE ha obtenido seis concejales frente a los cinco de Ciudadanos; a los tres de Cambiemos Murcia y los otros tres de Ahora Murcia. La oposición se ha quejado reiteradamente en pasados mandatos de falta de medios tanto humanos como técnicos. El alcalde señaló a LA OPINIÓN que lo primero que hará hoy será reunirse con representantes de todos los grupos municipales para tratar estas cuestiones de organización interna.

Por su parte, el PSOE, al igual que el resto de grupos políticos, deberá decidir de qué áreas de trabajo se ocupa cada edil. De momento, tiene claro que el portavoz socialista, José Ignacio Gras, no se liberará, y tampoco la número dos, Begoña García Retegui. Esta tiene intención de incorporarse a su consulta como médica.

Por otro lado, el primer acto de Ballesta como alcalde de Murcia fue dar un pregón, en la noche del sábado, en la pedanía de Los Martínez del Puerto