La jueza instructora del asesinato en Murcia de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de pareja, Severein Lodewijk, ha citado a las partes el próximo día 27 a una comparecencia en la que deberán pronunciarse sobre la apertura del juicio oral.

En un auto notificado hoy, cita a las defensas de los cuatro acusados, el gerente del club de voleibol donde jugó Visser; los presuntos autores materiales del crimen, Ion Valentin y Constantin Stan, todos ellos en prisión, y el presunto encubridor Serafín de Alba, dueño del huerto donde fueron enterrados los cadáveres, en libertad bajo fianza, así como a los propios imputados.

También han sido citados el fiscal y el abogado de la acusación particular en nombre de las familias de las víctimas.

Por otro lado, el auto deniega todas las diligencias complementarias solicitadas por las defensas de los imputados.

Respecto a las planteadas por Cuenca, que reclamó la nulidad de las actuaciones, la magistrada dice que es un asunto ya resuelto en la instrucción y que no existe ese defecto.

En cuanto a lo alegado por los abogados de Valentin y Stan sobre supuesta vulneración de derechos fundamentales, la jueza lo rechaza y añade que es igualmente una cuestión ya resuelta y que los abogados pueden volver a plantearla en el juicio.

Finalmente, no accede tampoco a lo solicitado por De Alba, que pidió una inspección ocular del huerto y una reconstrucción de los hechos.

El 13 de marzo de 2013, los holandeses fueron asesinados con fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente que no ha sido localizado en una casa rural de Molina de Segura alquilada por Cuenca.

Los cadáveres fueron enterrados en un huerto de la pedanía murciana de Alquerías, donde fueron localizados desmembrados dos semanas más tarde.

De ser abierto, el juicio sería en 2016 en la Audiencia Provincial de Murcia ante un jurado popular presidido por el magistrado Agusto Morales