El quinto mandato popular está prácticamente concluido (la corporación actual ya no hará ningún pleno como tal) y no ha llegado a tiempo de poner en marcha la Oferta de Empleo Público, aunque sí está acordada con los sindicatos en Mesa General de Negociación. Los trámites burocráticos que aún quedan por hacer es lo que ha impedido que se concluya todo el papeleo que el Ayuntamiento tiene que realizar para poder convocar las oposiciones.

Las normas establecen, en ese caso concreto que recoge más de 900 plazas -algunos de los puestos de nueva creación-, que el pleno, a propuesta de la concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, debe aprobar la correspondiente modificación de la plantilla. Además, se debe producir un acuerdo de la junta de gobierno por el que se apruebe la Oferta de Empleo Público negociada con los sindicatos.

La Administración local no ha realizado ninguno de esos dos trámites y ya no hay tiempo para llevarlos a cabo, ya que las elecciones municipales, de las que saldrá una nueva corporación, son dentro de dos semanas. La todavía concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, explicó que no se ha llegado a tiempo de hacer todo ese proceso en este mandato por los trámites burocráticos, aunque dijo que «dejamos todo preparado para que el nuevo Gobierno local pueda llevar la oferta en el primer pleno si quiere».

Esta Redacción ha podido saber, por otro lado, que el escollo de la Oferta de Empleo Público está en el servicio de Intervención, donde aún queda tramitación por realizarse con respecto a esta iniciativa. No es la primera vez que el trabajo y las decisiones que debe tomar este departamento provocan el retraso en la actividad del Ayuntamiento. Hace unos meses también se debió aplazar el pago de facturas por discrepancias en la tramitación de la Intervención y la concejala de Hacienda.

El Ayuntamiento, con el acuerdo unánime de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, aprobó una oferta de 973 plazas, de las cuales 702 serán de libre acceso y 271 de promoción interna. El acuerdo logrado con los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, SIME y SPLRM-ATABAM, contempla que estas plazas se irán convocando progresivamente en los próximos tres años, hasta 2018, una vez que sean aprobados en junta de gobierno y en Pleno municipal.

Esa era la planificación del actual Gobierno local que, al no estar aprobada por los órganos administrativos del Ayuntamiento, puede verse alterada si así lo considera la nueva corporación, que puede revocar el pacto con los sindicatos o cambiarlo. Entre las plazas de acceso libre se incluyen las de bomberos (30), las de auxiliar administrativo (96), conserje de colegio (109) y ordenanza (172), entre otras. Las plazas restringidas a promoción interna, que suman un total de 271, permitirán el reconocimiento al trabajo de los empleados municipales permitiendo su cualificación.