¿Alguna vez te has preguntado qué edad tiene tu mascota en años humanos? La creencia extendida de que un año canino equivale a siete años humanos no es del todo cierta, y por esta razón un grupo de estudiantes univesitarios han decidido crear la WAP Calculator, la primera aplicación móvil que consiste en extrapolar la edad de las mascotas en años humanos de manera exacta, teniendo en cuenta factores importantes como su raza y su tamaño. «A la gente le puede interesar por varios motivos conocer la edad exacta de su mascota en años humanos», menciona Álvaro de Francisco, co-creador de la WAP Calculator, «por ejemplo, muchas personas quieren conocer la esperanza de vida de su animal, que varía según su raza». Basándose en los últimos estudios e investigciones a nivel mundial sobre esta materia, los estudiantes de Veterinaria de la UMU Álvaro De Francisco y Rubén Climent, junto con el estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid Álvaro Serrano, han desarrollado esta app, que cuenta con una base de datos con más de 400 razas de perros y 100 de gatos.

WAP Calculator es el nuevo proyecto de la empresa Where Are Pets, creada por estos tres universitarios en febrero de 2014. Estos jóvenes emprendeores desarollaron el año pasado un sistema de localización de mascotas perdidas a través de unas medallas identificativas y, posteriormente, crearon otras aplicaciones con información sobre las razas caninas y gatunas. «Estuvimos unos 3 meses trabajando en la calculadora WAP. Ahora contamos con una extensa base de datos, aunque iremos ampliando la información e incluyendo varias razas», confirma Álvaro de Francisco.

La aceptación que está teniendo la WAP Calculator entre la población por el momento es bastante positiva. Durante la primera semana desde su aparición, se encontraba en la lista de las aplicaciones más descargadas de Google Play Store. «La gente se ha mostrado muy interesada por nuestra última aplicación. Más de mil personas se la han descargado y muchas personas la han compartido también en las redes sociales», comenta el estudiante de veterinaria. WAP Calculator está disponible para su descarga gratuita, junto con las otras aplicaciones de Where Are Pets en la plataforma móvil Google Play.