Larga jornada de protesta vecinal la que ayer se volvió a vivir ayer en Llano de Brujas para impedir que los trabajos de entubamiento de una acequia por parte de la Junta de Hacendados no continuasen. Si el pasado miércoles por la tarde, vecinos y miembros del colectivo Huermur lograron que los operarios no continuaran con las obras, ayer fue el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, quien emitió una orden para que dichas obras se paralizaran al carecer de licencia.

«Los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los de la Junta de Hacendados interpretan de diferente manera el reglamento, ya que el Consistorio considera que para realizar cualquier obra de este tipo se necesita una licencia», aseguraba ayer el edil, para responder al presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, quien aseguró hace unos días que no necesitan de dicho permiso municipal.

En este sentido, Bernabé explicó que, al no contar con la licencia, «se sigue con el procedimiento en estos casos, que es el de ordenar su paralización». Sin embargo, los vecinos que ayer se concentraron en la zona para evitar que las obras continuasen, vieron «con impotencia» cómo los operarios continuaban descargando tubos y realizando trabajos, «ya que el papel firmado por el concejal no llegó en todo el día», aseguró ayer a esta Redacción uno de ellos. Asimismo, destacaron que se vieron «desprotegidos» porque la Policía Local «no quería venir por más que la llamábamos y la Guardia Civil cuando vino aseguró que hasta que no llegara la orden, ellos no podían paralizar nada».

De esta manera, aunque la prohibición municipal ya es un hecho, los operarios lograron finalizar un tramo de las obras, por lo que los vecinos confían en que el lunes «esté ya todo solucionado y no se continúen con los trabajos».

Así y todo, estos vecinos estuvieron durante todo el día en la zona de las obras, a la que también acudieron miembros de la Junta de Hacendados y, «salvo algún encontronazo normal entre personas que piensan de diferente manera, no pasó nada más allá de eso», tal y como explicó un vecino y miembro de Huermur.

Precisamente, esta asociación ha convocado para hoy, a las siete de la tarde, en la plaza de Santo Domingo, una manifestación para la conservación y futuro de los regadíos tradicionales, defendiendo así «una huerta sin entubamientos ni obras ilegales, con soluciones integrales para conservar su paisaje y su patrimonio».