Bicicleta

Unas mil personas utilizan ya el servicio público MUyBICI

Hay instaladas 20 bancadas y a finales de la próxima semana habrá cinco más funcionando

08.05.2015 | 04:00
Fidel García es uno de los usuarios del MUyBICI.

Fidel García es uno de los muchos usuarios que utilizan el servicio de alquiler de bicicletas MUyBICI diariamente. «Me parece genial, a excepción de que hay varias bancadas que todavía siguen cerradas. Yo pagué por un bono anual que costaba 44 euros, pero me salió por 33 euros, ya que me acogí a una oferta del 25% que estaba vigente hasta el 30 de abril», destaca este usuario.

El servicio público de bicicletas parece que empieza a triunfar en la ciudad de Murcia. El sistema MUyBICI se puso en marcha el pasado 20 de abril, y en 17 días ha sumado ya los mil usuarios que se acercan a las bancadas naranjas para poder disfrutar de este medio de transporte ecológico. Sin duda, todo un logro, si se tiene en cuenta el corto periodo de tiempo de andadura de este servicio y los escasos carriles-bici segregados que hay en el casco urbano, tal y como destaca Fidel: «Creo que el servicio está bien distribuido en el centro de Murcia, pero para mejorarlo yo pondría más bancadas en zonas limítrofes en las que no puedes desplazarte con ellas, como, por ejemplo, Puente Tocinos». Actualmente, operan en la ciudad 20 estaciones de bicicletas y se espera que se pongan en funcionamiento otras cinco bancadas a lo largo de esta semana y la que viene, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales, quienes añadieron que ese millar de personas está operando con normalidad en las bancadas tras expedirse las correspondientes tarjetas. Los usuarios podrán tener acceso a estas seis nuevas bancadas en la plaza de Castilla, en el JC1, en Nueva Condomina, en la plaza de Europa, en la Merced y en el Palacio de los Deportes, que se puso en funcionamiento ayer.

Esta previsto que se instalen un total de 60 bancadas, y se está estudiando llevar el servicio a las pedanías. En cuanto a las ventajas del servicio, según destaca Fidel, «la principal es que no tengo que coger el coche para ir a trabajar, además no contamina el medio ambiente». «Y, en cuanto a las desventajas, el problema es que no hay carril bici suficiente y es peligroso moverse junto a los coches», añadió.

Hasta el momento, las bicicletas que han sido alquiladas llevan recorridos un total de 4.480 kilómetros, lo que supone 761,60 kilos menos de CO2 de contaminación al medio ambiente. Además, desde que se puso en funcionamiento MUyBICI, unos 58 usuarios se registran al día en la capital murciana, ya sea con un abono diario, semanal o mensual. «Darse de alta es fácil. Yo lo hice por Internet. Escribes tu DNI y el pin que te asignan, seleccionas la bicicleta, la desbloqueas y ya está. Le falta quizás un poco de información», destacó el usuario.

Por otro lado, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró ayer que el sistema de movilidad alcanzado en el municipio cuenta con un pilar fundamental que ha venido de la mano de la bicicleta. De esta manera, celebra que Murcia cuenta hoy con algo más de 160 kilómetros de carriles bici, así como 190 kilómetros de calles consideradas como Zona 30.

Además, hay tres tipos de aparcabicis: uno de ellos en forma de ´U´, con 3.156 plazas actualmente; otros nueve cerrados existentes en plazas y jardines; nueve más en obras; y «uno inteligente» en fase de construcción. Cámara, destacó la novedad más reciente en este apartado: la puesta en marcha del sistema público de alquiler MUyBICI, que da servicio 24 horas al día, los 365 días del año. El alcalde también destacó otro pilar de esta nueva movilidad, el servicio de autobuses urbanos, los ´coloraos´, con 24 vehículos que completan 5 itinerarios ´Rayo´ y uno circular. «Hasta el momento, más de 4,8 millones de viajeros han utilizado este servicio, con un incremento del 20,3% entre 2013 y 2014», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Zona de ocio en las tascas de Murcia
El Mapa del Ruido confirma que las zonas de ocio superan los niveles establecidos

El Mapa del Ruido confirma que las zonas de ocio superan los niveles establecidos

El Ayuntamiento ha abierto expedientes tanto a locales como a fiestas en casas particulares, entre...

Tecnología para agilizar las sentencias

Tecnología para agilizar las sentencias

Un proyecto busca reducir los tiempos en los trámites judiciales y sanitarios a través del lenguaje

Un profesor de la UMU, designado miembro de la Academia Europea

Un profesor de la UMU, designado miembro de la Academia Europea

El docente de la facultad de Veterinaria, José Joaquín Cerón, entra en un organismo integrado por...

Un nuevo detenido por agredir a dos jóvenes y a dos policías en Murcia

Un nuevo detenido por agredir a dos jóvenes y a dos policías en Murcia

Es un joven de 18 años y vecino de Molina de Segura - Se eleva a tres el número de arrestados, al...

Probarán un nuevo asfalto frío que reduce el ruido y la contaminación

Probarán un nuevo asfalto frío que reduce el ruido y la contaminación

El proyecto europeo, que hará su prueba piloto en Murcia, busca minimizar el efecto de calor...

Alumnos de Hostelería harán el menú de Jesús Abandonado

La Junta de Gobierno aprobó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Patronato de Jesús...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine