A raíz de la investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, a petición de la Plataforma Pro-Soterramiento, por presuntas irregularidades en la llegada del AVE a Murcia, y cuya vía penal ha sido archivada, no así la vía administrativa, el fiscal José Luis Díaz Manzanera consideró que era «preceptiva una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)» del proyecto de llegada del AVE a Murcia, al tratarse de uno nuevo, ya que lo licitado no correspondía al inicial, en el que se contemplaba la llegada de la Alta Velocidad soterrada. En este sentido, Díaz Manzanera solicitó al ministerio de Fomento que exigiese a Adif que elaborase la citada DIA, «de lo cual no se ha obtenido aún respuesta», tal y como mantiene la propia Fiscalía en su decreto. En este sentido, el fiscal también destaca en su escrito que Adif le comunicó que no hacía falta otra DIA, al no tratarse de un proyecto nuevo, aspecto que no coincide con la opinión del fiscal.

Pero, sea como fuere, parece ser que Fomento, por ahora, ha desoído a la Fiscalía de Murcia, ya que no se ha pronunciado al respecto. Esto, para la Plataforma Pro-Soterramiento es «algo chocante», más cuando se dan casos similares y se actúa de diferente manera. Tal es la situación de las obras del AVE en Loja (Granada), que, según informaban medios locales, dichas obras no han empezado por falta del permiso medioambiental, a pesar de que el tráfico de trenes se cortó hace casi un mes para comenzar los trabajos.

Por otro lado, en la fase de información que la Fiscalía tiene operativa en el expediente abierto en su día por la denuncia de la Plataforma Pro-Soterramiento, varios de sus miembros mantuvieron ayer una reunión con Díaz Manzanera, a quien le entregaron documentación que «creemos que es importante conocer en la situación actual», tal y como es el caso de las expropiaciones consecuencia de la construcción de un puente sobre el actual paso a nivel de la Senda de los Garres, «innecesario y no previsto en el proyecto de soterramiento aprobado en 2006». Por último, la formación política Ahora Murcia anunció ayer que va a presentar una denuncia por malversación de fondos públicos en la Fiscalía del TSJ por un gasto de 1,9 millones de euros para el proyecto del AVE «sin soterrar».

Destaca un pago de 2.800.198,5 euros relacionada con la redacción del proyecto de llegada del AVE a Murcia íntegramente soterrado, correspondiéndose 1.119.146,3 euros en la realización de los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, y 1.681.052,2 euros por los servicios para la redacción del proyecto básico de plataforma de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia. Añade que Adif ha cambiado el proyecto del AVE «para que ya no llegue a la ciudad de Murcia soterrado, y sin hacer exposición pública de ese nuevo proyecto». En concreto, denuncia que se ha gastado 1.450.000,01 euros por la Redacción del Proyecto de construcción de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia y 455.867,7 euros por el contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento de la Red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia. Nuevo acceso ferroviario. Ambas cifras suman 1.905.867,71 euros de dinero público «que se han gastado sin justificación alguna en un proyecto que no se ha publicado ni evaluado ambientalmente».