Como cronista de Cabezo de Torres, Juan Vivancos Antón es gran conocedor de la historia de esta pedanía murciana. También preside la Asociación de Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región y ahora presenta su nuevo libro, Cosas de nuestro pueblo, en el que recoge artículos publicados en prensa sobre El Cabezo, así como documentos actuales e históricos de la pedanía. La presentación del mismo tendrá lugar el próximo 8 de mayo, a las 21.00, en el Salón de Actos del nuevo Centro Municipal del Cabezo.

¿Qué podemos encontrar en su último libro?

Cosas de nuestro pueblo es un libro que recopila artículos de diferentes aspectos del Cabezo de Torres y su gente. También hay artículos de investigación de carácter histórico y de actualidad.

¿Qué tipo de crónicas se recogen?

La mayoría son artículos que se han publicado en prensa; es una recopilación para los vecinos de la pedanía.

Cómo es el día a día de un cronista.

El cronista recopila artículos del pasado, pero también de actualidad. Se realiza un trabajo cercano, en la calle. Se busca la información casa por casa, ya que en las pedanías no hay archivos.

Las nuevas tecnologías habrán facilitado el trabajo del cronista, ¿ no?

Sí, mucho. Por ejemplo, en la confianza de devolver los documentos que nos prestan los vecinos. Al escanearlos, ya no hace falta que esos documentos salgan de sus casas. También a la hora de difundir ha facilitado mucho la labor, por ejemplo, yo tengo un blog y las redes sociales han ayudado a la difusión.

¿El oficio de cronista se perderá?

Yo soy optimista, creo que siempre habrá gente interesada por nuestra historia. La labor se mantendrá, aunque no es fácil porque es una tarea honorífica que no está remunerada, pero obtienes satisfacción.