La Agencia Municipal Tributaria (AMT) abre hoy, 1 de mayo, el periodo voluntario de cobro del padrón de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano 2015, aprobado por un importe de 117.110.103.03 euros y un total de 370.848 recibos, incrementándose en 3.083 del número de recibos puestos al cobro respecto al ejercicio anterior.

El plazo estará abierto hasta el próximo 6 de julio. Este año se mantendrán los beneficios fiscales, según informaron ayer fuentes municipales, destacando el aumento del número de beneficiarios por familia numerosa de categoría general, bonificados con un 50% de la cuota, en 230 nuevos beneficiarios.

El importe total de las cuotas bonificadas en 2015 asciende a 1.370.896,20 euros, quedando, a su vez, exentos del pago recibos por un total de 3.918.420,84 euros. En total se trata de más de 5,2 millones de euros en bonificaciones y exenciones. El Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobó para este ejercicio 2015 una reducción del 12,5% del tipo impositivo aplicable al IBI de Naturaleza Urbana. Considerando que los valores catastrales se han revalorizado en un 10%, el resultado de ambas medidas supone finalmente una reducción del 3,75% respecto de las cuotas de 2014.

Asimismo, el pasado 29 de septiembre de 2014 la Gerencia Regional del Catastro de Murcia aprobó una Ponencia de valores parcial que ha supuesto una nueva delimitación del suelo urbano del municipio de Murcia, quedando excluidos del padrón de IBI Urbano los terrenos urbanizables sectorizados pendiente de desarrollo, ascendiendo éstos a un total de 6.123 recibos, que este año no tributan como tales. Esto ha supuesto que los inmuebles afectados -que suponen unos 37 millones de metros cuadrados-, sobre los que no existiera construcción o ésta no estuviera declarada, hayan modificado su valor catastral, por lo que sus propietarios verán reflejado en sus recibos un descuento que rondará el 80%, según destacó ayer la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa. Asimismo, la realización por parte de la dirección general del Catastro, a partir del 7 de julio de 2014, del Procedimiento de Regularización Catastral 2013-2016, en el municipio de Murcia, ha venido a incorporar las construcciones que, en su totalidad o en parte, no hubieran sido declaradas con anterioridad, lo que ha podido suponer el incremento del valor catastral de los recibos de padrón correspondientes a los inmuebles afectados, tal y como añadieron fuentes municipales.

La Agencia Municipal Tributaria ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar la domiciliación de su recibo de IBI para el próximo año y beneficiarse del pago en 4 plazos, realizándose los cargos en mayo, julio, octubre y diciembre. Tienen todo este año para efectuar dicha solicitud.

Por otro lado, hasta el 1 de diciembre de 2015, los contribuyentes pueden acogerse al Plan Personalizado de Pago 'Hasta en 12 meses SIN intereses', que les permitirá pagar los recibos anuales de sus principales tributos (Vehículos, IBI, IAE y Vados) en los plazos que elijan (mensual, bimestral, trimestral o anual), surtiendo efectos a partir del 1 de enero de 2016.