Los semáforos inteligentes ya son una realidad en el municipio de Murcia. Para la mayoría de peatones, lo más seguro, no será de suma importancia que una señal de este tipo les avise de su ubicación exacta, así como de cuándo es el momento en el que el color verde se activa y se puede cruzar el paso de peatones. Sin embargo, para las personas invidentes puede suponer un mundo.

La ONCE instaló hace dos años uno de estos semáforos en el paso de peatones cerca de su sede en Murcia, junto a la plaza San Agustín, a modo de experiencia piloto. El resultado fue bueno y, desde hace unos meses, ese mismo semáforo inteligente para invidentes se trasladó a una de las calles del barrio San Pío X. Ahora es el turno de la pedanía de Torreagüera, ya que en breve finalizarán los trabajos de instalación y se podrá hacer uso de esta señal en el paso de peatones que está ubicado en la carretera de San Javier cruce con la avenida Huerto de San Blas.

En este caso, según explica el pedáneo de Torreagüera, Fulgencio Perona, al tratarse de una vía de titularidad de la Comunidad Autónoma, ha sido la dirección general de Carreteras la que se ha hecho cargo de su instalación, «respondiendo a una reclamación histórica de la Junta Municipal de Torreagüera», destaca Perona, quien explica que por esta vía pasan a diario más de 20.000 vehículos y no había hasta ahora semáforo.

A partir de ahora, los peatones dispondrán de esta señal, que además es especialmente útil para las personas invidentes. En cuanto Murtrafic lo instale, de su mantenimiento se encargará el ayuntamiento de Murcia.

Y ¿qué diferencia estos nuevos semáforos de los que ya conocemos, esos que al ponerse en verde emiten una señal acústicas? A través de Bluetooth, este tipo de señales detectan la presencia de una persona ciega -que llevará activado el Bluetooth de su móvil, tras obtener un código, bien en Murtrafic o bien en las oficinas de la ONCE- y comienzan a emitir una señal acústica de orientación para que esta persona pueda localizar la situación exacta del poste que emite dicho sonido.

Una vez que lo ha localizado, el peatón activa el botón para que el semáforo se ponga en verde, momento en el que comenzará una señal acústica de activación, que avisa de que se ha dado la orden para que el semáforo deje de estar en rojo.

Por último, se emite una tercera señal acústica de paso, que no es otra que el tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce. Una vez que el peatón ha cruzado, el sistema retorna a su situación original de reposo. Para Perona, contar con este tipo de semáforo en la pedanía de Torreagüera supone «un adelanto», además de dar respuesta a una petición de una vecina invidente que debe pasar por esta zona, lo que «le facilitará todo». Quien desee información sobre la obtención del código para el Bluetooth puede dirigirse a la alcaldía de Torreagüera o a las oficinas de la ONCE en Murcia.