El rescate de los tres espeleólogos accidentados y dos de ellos fallecidos en Marruecos ha supuesto un precedente a nivel nacional por ser el primer caso, en términos oficiales, en el que se interviene en otro país. Así lo explicó ayer en Murcia un experto del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil, que visitó la Universidad de Murcia para participar en unas jornadas de la benemérita en el centro.

Este experto considera que podría «ser beneficioso» un protocolo para que «las cosas estén claras, se pueda actuar lo más rápidamente posible y no nos encontremos con esas lagunas que propicien una pérdida de tiempo». Tras advertir de la complejidad del rescate en Marruecos y poner en valor el trabajo de sus compañeros de Jaca, ha explicado que la zona donde acudieron les obligó a poner en práctica técnicas de barranquismo.

El guardia civil también disertó sobre la complejidad con la que se encuentran día a día en su trabajo por los rescates de montaña.

Bautismo de buceo en la Universidad de Murcia

El grupo especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil desarrollará hoy un taller de bautismo de buceo en la piscina universitaria del campus de Espinardo, dentro de las Jornadas organizadas conjuntamente con la Universidad de Murcia (UMU) y que han empezado esta semana. El taller se desarrollará en dos turnos, el primero a las nueve de la mañana y el segundo a las doce del mediodía. La sesión de hoy de estas jornadas incluye, además, la inauguración de una exposición fotográfica sobre la evolución de la Guardia Civil, que tendrá lugar a las doce y media.