Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 grafiteros en varias provincias, entre ellas Murcia, por causar daños que ascienden a 465.000 euros al realizar pintadas principalmente en trenes y también en vagones y estaciones ferroviarias de Valencia, Madrid, Alicante y la Región de Murcia. Según informó la Policía en un comunicado, los arrestados han causado deterioros con sus pintadas en más de 3.400 metros cuadrados de superficie. Además de los 17 detenidos, hay otras 18 personas imputadas por los mismos hechos y a todas se les atribuyen 133 delitos de daños y un robo con fuerza.

Los investigadores, al tener conocimiento de los hechos, establecieron un dispositivo para evitar estos actos vandálicos en los medios de transporte en la Región de Murcia, Valencia, Alicante y Madrid.

En las primeras pesquisas, los agentes detectaron cuatro grupos de grafiteros que eran bastante activos y que utilizaban las siglas IBS, UBTES, ASK y TDPS y cuyos integrantes firmaban con varios seudónimos o 'tag'.

Según la Policía, los detenidos solían actuar en grupo, con un plan preconcebido y un reparto de tareas entre sus miembros, de tal manera que unos vigilaban, otros pintaban y otros grababan con sus teléfonos, cámaras de vídeo o cámaras fotográficas para después difundir las imágenes en Internet y en distintas redes sociales.

Antes de actuar, los miembros de estos grupos habían estudiado el lugar y a los encargados de la seguridad privada que vigilaban los recintos.De este modo, los grafiteros conseguían acceder al lugar donde se encontraban los trenes estacionados -finales de vías, vías muertas, talleres y zonas de limpieza- donde causaban, a veces, daños en las puertas, verjas, perímetros de seguridad y tejados, para posteriormente realizar las pintadas.

La investigación ha sido realizada por la Sección Operativa Central de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y ha contado con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.