La ciudad de Murcia ya no tendrá una plaza dedicada al torero cartagenero José Ortega Cano, después de que el Ayuntamiento, a petición de UPyD, haya decidido sustituir el nombre de la plaza de Ortega Cano. Dicha decisión se tomó ayer tras su aprobación en la Comisión para la Denominación de Calles, algo que para el candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Murcia y portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, es motivo para que «estemos de enhorabuena por el ejemplo que da el Consistorio».

El cambio de denominación forma parte de la iniciativa de UPyD en la que se exige la revisión del callejero municipal para proceder a la retirada y sustitución por otra denominación de todas aquellas placas, carteles, nombres, títulos, calles, plazas, esculturas u otros elementos conmemorativos, así como espacios y edificios públicos en los que figuren los nombres y apellidos de personas condenadas por delitos penales con sentencia firme. En el caso de Ortega Cano, actualmente cumple condena de prisión por provocar un accidente de coche en el que falleció el conductor de otro vehículo implicado.

Serna explicó ayer que «el Ayuntamiento debe dar un ejemplo y no tolerar que existan este tipo de homenajes a personas condenadas y que no son ejemplo para la sociedad». La Comisión para la Denominación de Calles incluyó «de urgencia» en el orden del día de ayer, tras la insistencia de UPyD, tratar el tema de la plaza de Ortega Cano, después de que hace cuatro meses la formación magenta presentara una moción al Pleno para que se retirara tal denominación. En dicho Pleno se acordó dar trámite a la comisión. Así, por unanimidad, los miembros de la comisión -el concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz; los ediles del PSOE Mar Rosa; de IU Esther Herguedas; y de UPyD Rubén Juan Serna; funcionarios de Estadística; y el cronista oficial de Murcia Antonio Botías- acordaron retirar el nombre de Ortega Cano a la plaza. La placa con dicho nombre fue inauguarda por el torero murciano en el año 2001, en un acto en el que estuvo acompañado por su madre y por su entonces mujer, la cantante Rocío Jurado. Sin embargo, aunque dicho nombre ya no figurará en la plaza, sí que se seguirá viendo el busto del torero que en ella se ubica, obra realizada por Juan de Ávalos e inaugurada en 2007, en un acto en el que estuvieron presentes el propio torero, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, entre otros.

UPyD ya ha comunicado su intención de solicitar también la retirada de este busto, aunque será otra comisión diferente la que lo decida. En cuanto al nuevo nombre de la plaza, serán los vecinos del barrio donde está ubicada los que, a través de la Junta Vecinal, decidan si se vuelve a la denominación anterior de Ronda de Garay o si eligen un nombre nuevo.