El pasado jueves se dieron a conocer en Barcelona los primeros finalistas de los VII Premios Nacionales de Marketing, la conocida como Lista Corta de candidatos, de la cual saldrán los premiados de esta edición en sus diferentes categorías. Esta Lista Corta de finalistas está configurada por el jurado de los premios, que ahora deberá volver a reunirse para deliberar y decidir quiénes son merecedores del galardón en 2015. Los premios se entregarán este año el día 21 de mayo, en el transcurso del DÍA MKT, el nuevo formato de evento, tanto lúdico como profesional, con el que la Asociación de Marketing quiere celebrar en 2015 la gran fiesta del Marketing.

El acto de presentación de la Lista Corta de Finalistas se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona en una jornada de tarde a la que han asistido varios miembros del HYPERLINK "http://diamkt2015.asociacionmkt.es/jurado/" \o "Jurado" jurado de esta edición, presidido por Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía, ex jurados y premiados en pasadas ediciones, así como directores de marketing y profesionales del sector. Este año se han presentado un total de 194 candidaturas entre compañías y profesionales del marketing, de las cuales, 86 confeccionaron la Lista Larga. Se quedan ahora 41 candidaturas finalistas repartidas entre las siete categorías que reconocen los Premios Nacionales de Marketing: Marca, Pymes, Internacionalización y Marca España, Innovación, Instituciones, Mejor Profesional y Líder Impulsor de Marketing. Además, a propuesta y criterio del propio jurado durante el proceso de deliberación, como en años anteriores, se concederá el Premio Nacional de Marketing.

Lista Corta de candidaturas

La Lista Corta ha quedado confeccionada finalmente como sigue:

Marca: IKEA, Campofrío, Schweppes, Decathlon, Cacaolat y Estrella de Galicia

Pymes: Mustache, La Granja de Tiza, Fintonic, Lodi y Anfix

Internacionalización y Marca España: Tous, NH Hoteles, Restalia, Atrapalo y Pastas Gallo

Innovación: Mytaxi, Simyo, Mitsubishi, Heineken, Samsung, Hawkers y Direct Seguros

Instituciones: Policía Nacional, Pelones Peleones, Gala Proyecto Hombre Murcia, AECC, Cris Contra el Cáncer y FSC

Mejor profesional: Gabriela Díaz Guardamino, Gema Reig, Paco Hortiguela, César Vargas, Beatriz Navarro, Gonzalo Saiz y Ricardo de Diego

Líder empresarial impulsor de Marketing: Almudena Román, Thomas Meyer, Marc Puig Guasch, Dimas Gimeno y Leopoldo Fernández Pujal

El vídeo "NINGÚN MURCIANO QUIERE DIEZ EUROS", grabado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, sirvió como anunció de la gala benéfica anual de Proyecto Hombre, que tuvo lugar el Teatro Romea de Murcia el 8 de diciembre del pasado año. Lo protagonizaron murcianos que voluntaria y libremente intercambiaron una emotiva conversación con dos pacientes de esta prestigiosa ONG, que contaban cómo había sido su vida antes y después de su paso por Proyecto Hombre. El vídeo consiguió casi 200.000 visitas en 48 horas y puede visualizarse a través de Youtube donde ya ha alcanzado casi las 400.000 visitas. Además de la dirección creativa de la murciana agencia Krealia, participaron en la difusión y desarrollo del mismo la productora murciana ITEM y la Dirección de Comunicación de los farmacéuticos de la Región.

El encargado de hacer pública la Lista Corta de galardonados, ha sido Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, organizadora de los premios. Conde ha destacado el buen nivel de las candidaturas de esta edición: "un año más, gracias a la participación en la presentación de candidaturas, tanto de los medios especializados, como de los profesionales del marketing y de otras asociaciones afines, conseguimos reunir las mejores acciones de marketing llevadas a cabo en España durante el año anterior. Y gracias al jurado, profesional e independiente, avanzamos, tras arduos debates y deliberaciones, en el proceso de selección". Víctor Conde ha hecho mención también al DÍA MKT, el evento bajo el que este año se entregan los premios con un lema que apuesta decididamente por lo tecnológico: "Más allá del Click. El Marketing y las nuevas-nuevas tecnologías". Según Conde, "el claim hace referencia a la innovación y a la tecnología aplicadas al marketing. Pero entendiendo este mundo no como el de los dispositivos tecnológicos, que vendrían representados por ese click al que hacemos referencia, sino por un mundo en constante y profundo cambio de mentalidad, de actitudes, de aptitudes, de comportamientos, de hábitos y oportunidades que se presentan a cada instante".

El DÍA MKT, dirigido en exclusiva a los socios de la Asociación de Marketing de España, se celebrará en Kinépolis Madrid el mismo día de la entrega de premios, el 21 de mayo, en horario de tarde y antes de la gala.

Un año más, y van siete, los Premios Nacionales de Marketing encaran la recta final y se preparan para cumplir su objetivo: reconocer públicamente a las empresas, instituciones y profesionales que alcanzan, con sus estrategias de marketing, excelentes resultados.