Justicia

Simuló una relación laboral para que su esposa cobrara un subsidio

El TSJ ha desestimado el recurso presentado por el empresario

09.04.2015 | 10:48

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por un empresario que fue sancionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por simular una relación laboral con su esposa para que esta pudiera cobrar el subsidio de incapacidad.

La sentencia, a la que ha tenido acceos Efe, confirma así la dictada por un Juzgado de lo Social de Murcia hace ahora un año, que no llegó a entrar en el fondo del asunto porque el demandante presentó el recurso de alzada contra la decisión administrtiva fuera de plazo.

El juez declaró como hechos probados que la Inspección de Trabajo de Murcia abrió un expediente sancionador contra este empresario, al considerar que el mismo, en connivencia con su esposa, había llevado a cabo una simulación de una relación laboral entre ambos.

La misma, añadía la sentencia, posibilitaba que la trabajadora pudiera causar baja laboral por incapacidad temporal y percibir el subsidio económico correspondiente como consecuencia de un accidente "in itinere".

El INSS confirmó la sanción propuesta por la Inspección de Trabajo -cuyo importe no se recoge en la sentencia del TSJ-, declarando responsable solidaria de la devolución de lo indebidamente percibido a la esposa.

El Juzgado, en la sentencia que ahora se ve ratificada por la Sala de lo Social, estimó la excepción de caducidad alegada por el INSS frente a la demanda presentada por el empresario y declaró que el recurso de alzada había sido presentado fuera de plazo, por lo que absolvió al citado organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡En breve anunciamos ganadores! ¡Suerte! »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine