Tribunales

El caso Barraca toma impulso y la jueza cita a declarar a 21 imputados en un mes

Las comparecencias de técnicos, empresarios y abogados empezarán el 14 de abril y concluirán el 26 de mayo

02.04.2015 | 11:39

La investigación del caso Barraca, la presunta trama de corrupción urbanística que tiene como principal protagonista a Joaquín Peñalver, arquitecto y ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo desde 1999 hasta 2006, va a dar un paso de gigante en las próximas semanas.

La titular del juzgado de Instrucción Número 4 de Murcia, Nuria de Las Heras Revilla, que instruye la causa, ha dictado un auto, al que ha tenido acceso esta Redacción, en el que cita a declarar a 21 personas, comparecencias que deberán realizarse en menos de mes y medio, ya que la primera ha sido decretada para el 14 de abril y la última se producirá el 26 de mayo. El primero en hacer el paseíllo en los juzgados será el promotor José López Rejas, que deberá comparecer el 14 de abril. Ese mismo día han sido llamados Esteban Martínez-Abarca Pastor y Félix García Ripoll Montijano.

El día 21 de abril será el turno para Joaquín Peñalver Ruiz, familiar del que fuera número tres de Urbanismo en el ayuntamiento de Murcia, y su hermano, Francisco José Peñalver Motas, ambos implicados en este caso, que es el que más acusados suma junto al caso Umbra, la otra investigación judicial que ha puesto el foco en los convenios que la Administración local firmó con empresarios de la zona norte. El exjefe de Planeamiento está también imputado en el caso Umbra, en el que están además encausados el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el duelo del Real Murcia, Jesús Samper; el exdirector de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; y el ingeniero de Caminos, Renato De Noce (éste aparece además en el caso Barraca).

El 12 de mayo el empresario ilicitano Ramón Salvador Águeda deberá comparecer para declarar en el juzgado de Instrucción Número 4 de Murcia en el caso Barraca. Se da la circunstancia de que este hombre es el que invitaba a Berberena en su yate, donde se realizaron diversas fiestas, que fueron inmortalizadas en fotos, en las que aparece el exconcejal y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que posteriormente decidían sobre los proyectos que presentaba.

Estas declaraciones fueron pedidas en su momento por la Fiscalía, al igual que diversos informes de la Agencia Tributaria, que ahora autoriza la jueza. Se trata de las mercantiles Uperco, Mursiya Mardani, Urbasa Mediterránea, NF Desarrollos, Fomento de Actividades Medioambientales, Residencia Puerto de la Cadena, Mursiya Golf, Titobio, Septiembre 97 Promociones, Nou Vivienda Joven de Murcia y Peñalver Arquitectos y Asociados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El Reguerón lleno de maleza.
Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La peña huertana La Graná ha vuelto a celebrar su semana cultural en la que ha sido la trigésimo...

El hospital Mesa del Castillo celebra su 70 aniversario

Para celebrar la efeméride se proyectó un documental y se otorgaron varios galardones, entre ellos...

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Agentes de la Policía Local intervinieron también utensilios para el tráfico de estupefacientes

La Guardia Civil concluye que no hubo abuso sexual a la niña de 12 años embarazada

Fuentes de la investigación confirman que no ha habido ninguna detención y que la relación fue...

Locos por la arquitectura

Más de 3.000 personas se han inscrito para disfrutar hoy de visitas guiadas a 18 edificios...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine