El consistorio de Murcia cerró el año 2014 con un resultado presupuestario de 42,9 millones, lo que supone un superávit de 8,8 millones y una bajada de la deuda de 14 millones.

Son los datos anunciados ayer en una rueda de prensa en la que se presentó la liquidación del Presupuesto, que corrió a cargo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado de la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, quienes también declararon que el remanente de Tesorería para gastos generales ha sido de 21,62 millones de euros. «Se trata de nuestra apuesta por tener liquidez suficiente para poder pagar a los proveedores en el menor tiempo posible».

El año 2014 se cerró con un descenso del gasto corriente del 3,5 % y un nivel de ejecución del 90 %, y con un aumento de las inversiones del 21% con respecto a 2013, «ocupando un lugar especial todo lo que es la inversión en las Costeras». También se obtuvo una financiación más barata en los mercados financieros, lo que ha producido un ahorro en el pago de intereses del 6,37 %. Además, se produjo un ascenso de un 44% en los ingresos procedentes de la plusvalía y en los de la construcción, lo que supone un incremento de la actividad económica.

La deuda financiera a largo plazo se quedó en 178,12 millones, casi 14 menos que en el año anterior. Este importe se verá reducido en casi nueve millones tras la aprobación de la liquidación del Presupuesto.

Asimismo, en 2013 se sustituyeron préstamos contratados en ejercicios anteriores, a un coste de financiación mucho más ventajoso, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 6 millones.

El alcalde dijo que «el Ayuntamiento ha hecho bien las cuentas por cuarto año consecutivo y ha conseguido alcanzar la meta de estabilidad, una administración más moderna, ordenada y transparente. Por lo que se han mejorado los servicios de los murcianos, con menos impuestos y más inversiones», señaló Cámara.