Las aguas andan revueltas en Cambiemos Murcia, una amalgama de partidos y movimientos sociales que ya tiene cabeza de cartel y una lista heterogénea con la que concurrirá a las elecciones municipales. La candidatura estará encabezada por Ignacio Tornel, actual concejal de IU en el Ayuntamiento, y que venció contra todo pronóstico en las votaciones que se celebraron el sábado por la noche.

Tornel logró hacerse con la primera plaza de la lista con 20.147 puntos frente a los 18.696 conseguidos por Sergio Ramos, ganador de las primarias de IU, coalición de izquierdas que se ha integrado en Cambiemos Murcia. Precisamente, la victoria del hasta ahora concejal de izquierdas resultó toda una sorpresa y ayer mismo ya se alzaron las primeras voces en contra de la lista que está copada por miembros de IU, ya que el segundo puesto de la candidatura es para Margarita Guerrero, que iba en la lista de Ramos en las primarias,. y el cuarto es para Ana Martínez, también de este partido.

En quinto lugar aparece Miguel Ángel Alzamora, de la formación Claro que podemos, una de las facciones de Podemos, que no está claro si seguirá o no en Cambiemos Murcia, según apuntaron ayer a esta Redacción fuentes de esa organización de partidos, ya que no han visto con buenos ojos los resultados de las vocaciones del sábado. También añadieron que hay un grupo de personas en IU que han mostrado su rechazo a aceptar esta lista, que ha sido elegida por militantes y simpatizantes de los distintos partidos que han confluido en este movimiento.

Mientras, el cabeza de cartel se mostró ayer agradecido por los apoyos recibidos y dijo que «sólo he recibido mensajes y llamadas de apoyo», por lo que rechazó que pueda haber algún tipo de malestar con su elección. «Vamos a comenzar a trabajar en la elaboración del programa electoral para patearnos la ciudad y las pedanías, con el fin de ofertar nuestro movimiento. Se basará en un pilar fundamental: recuperar servicios municipales básicos como el agua, el transporte o la recaudación de tributos», adelantó.