El economista José Ignacio Gras Castaño es el elegido por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, como candidato socialista a la alcaldía de Murcia, en sustitución de Pedro López, que ganó las primarias pero fue declarado «no idóneo» por sus críticas públicas a la dirección del partido debido a las discrepancias en la confección de la candidatura municipal murciana.

La confirmación de José Ignacio Gras se produjo al filo de la medianoche, tras una intensa tarde de negociaciones en la sede socialista de la calle Princesa. Su nombre no había aparecido en las quinielas. Rafael González Tovar le había ofrecido previamente la candidatura a José Antonio Cobacho, exrector de la Universidad de Murcia, pero este lo rechazó. Responde al perfil que habían pedido los secretarios generales de Murcia al máximo responsable del PSRM.

La elección se produce ´in extremis´, pues el PSOE había convocado para el próximo lunes asambleas de militantes en las trece agrupaciones socialistas del municipio de Murcia para someter a votación la candidatura al ayuntamiento de Murcia. Los militantes solo tienen dos opciones: votar a favor y abstenerse. El voto en contra de la lista no está permitido.

Asimismo, la dirección regional socialista ha convocado para el próximo miércoles 25 el Comité Regional en el que se aprobarán las listas a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones electorales y las candidaturas en los 45 municipios.

Fuentes del PSRM señala que, ahora que ya tienen al candidato, toca terminar de perfilar la candidatura que le acompañe en su intento por vencer al aspirante popular, José Ballesta. Esta lista, según las citadas fuentes, no está cerrada. No obstante, se da por segura la presencia en los primeros puestos de la actual portavoz parlamentaria, Begoña García Retegui; de Enrique Ayuso, hombre de confianza de González Tovar; y de Susana Hernández, actual concejala y secretaria general de la agrupación Murcia Norte, a la que pertenece el candidato. Fuentes socialistas aseguran que es totalmente falso que Fernando González, secretario general de la agrupación Distrito Sureste y familiar del secretario general del PSRM, vaya a formar parte de la candidatura.

Tovar pone fin así a la crisis que se produjo tras la ruptura con Pedro López, a quien ocho secretarios generales exigieron que renunciara como candidato por sus manifestaciones públicas expresando su discrepancia con la lista que, según él, intentaba imponerle la dirección regional, que a su vez reprochaba al cabeza de lista elegido mediante primarias que no tuviera voluntad de diálogo y que, además, desprestigiara al partido en público. Este viernes por la noche, el nombre de José Ignacio Gras Castaño causaba más agrado que rechazo en las filas socialistas.