El AVE llegará a Murcia soterrado y lo hará este año. Esta es la idea en la que ayer insistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien, durante una visita a la pedanía murciana de Zeneta para dar por reiniciada la obra de la autovía del Reguerón, anunció que Adif adjudicará hoy el proyecto global de todo el soterramiento integral del tren de alta velocidad en Murcia capital. Asimismo, Pastor destacó que a finales de este mes o a principios de abril se adjudicará la obra del primer tramo del soterramiento del AVE en Murcia.

Este anuncio no contentó a los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento que se acercaron hasta Zeneta, a quienes agentes de la Guardia Civil impidieron acceder a la zona donde se encontraba la ministra y el resto de autoridades. Sin embargo, una vez concluido el acto oficial, el presidente de la Plataforma, Joaquín Contreras, mantuvo un breve encuentro con Pastor, a quien rebatió que la llegada del AVE, en su primera fase, será en superficie, asegurando que el Gobierno no contemplaba el soterramiento.

La ministra destacó que el AVE será soterrado, pero apuntilló que ambas cosas «no se pueden hacer a la vez». «Se trabaja para que se termine lo antes posible y a la empresa adjudicataria se le va a pedir que cumpla los plazos» para que la llegada del AVE a Murcia esté acabada este año. Además, añadió que del resto de la infraestructura «está construido el 90%».

Pastor manifestó a los periodistas que, cuando habla de integración, «es igual a soterramiento». Asimismo, insistió que el BOE lo publicará, por lo que «aquí no estamos anunciando anuncios, constatamos la realidad, un proyecto que se va a iniciar ya en su primera fase del soterramiento». «La palabra integración es soterramiento, si no fuera soterramiento no sería integral, de forma que integral es llegar integrado dentro de las infraestructuras de la ciudad y eso es soterramiento», añadió.

Por otro lado, la ministra, tras preguntas de los periodistas, habló del proyecto de la Variante de Camarillas, parado desde hace unos cinco años. Aseguró que actualmente «lo que se está priorizando es la llegada del AVE a Murcia y la prioridad del Gobierno es que todos los murcianos puedan tener unos tiempos de viaje del siglo XXI».

Preocupación vecinal

En el acto celebrado en Zeneta también quiso tomar la palabra una vecina de la pedanía de Los Ramos, quien pudo mantener un intercambio de palabras con la ministra. Esta mujer, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Los Ramos, le trasladó el temor y el malestar de los vecinos debido «al depósito de los vertidos de las obras del AVE en una zona que tiene interés cultural y de la que incluso se extrajeron vasijas». Pastor le solicitó que pasara una nota, a través del delegado del Gobierno, para conocer a fondo el asunto, destacando que «no me entere que nadie incumple la legalidad, yo estoy aquí para velarla».