La tradicional cena de gala que cada año celebra por estas fechas la Federación de Moros y Cristianos de Murcia será el punto de partida de las actividades programadas para llevar a cabo el Medio Año Festero. Dicha cena tendrá lugar mañana, en el restaurante Bodegas Bernal y durante la misma se hará entrega de los premios Civitas Murcie.

Así lo explicó ayer el presidente de la Federación, Alfonso Gálvez, quien anunció como novedad que la fiesta de Moros y Cristianos contará este año con un nuevo grupo festero. Se trata de una nueva kábila, Abenamar, con cuya incorporación ya serán 16 los grupos que desfilarán por las calles de Murcia en las fiestas que se celebran en el mes de septiembre.

En cuanto a la programación del Medio Año Festero, los actos continuarán el próximo domingo con la convivencia festera, en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería. A partir de las doce del mediodía se darán cita los miembros de las kábilas y mesnadas para compartir una jornada festiva en la que habrá animación musical a cargo de la charanga Los Festivos de Guadalupe.

Las conferencias programadas para esta ocasión tendrán lugar el 10 y el 12 de marzo, ambas en el salón de actos del Palacio Almudí. La primera de ellas, 'Evolución de la fiesta de Moros y Cristianos', correrá a cargo del profesor de la Universidad de Alicante y vicepresidente tercero del Área Cultural de la Undef, Gabino Ponce Herrero. Tras su intervención se celebrará una mesa redonda, según destacó ayer Gálvez durante la presentación de la programación.

La segunda conferencia versará sobre 'Legado cultural Andalusí en la ciudad de Mursiya' y estará protagonizada por Pilar Garrido Clemente, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.

El Medio Año Festero también contará con un concierto solidario a favor de Cáritas Murcia. Dicho concierto será un repertorio de guitarra a cargo de Ahmadis ('Música para la entrega de llaves de la ciudad de Murcia') y la Banda de Música Las Musas de Guadalupe interpretará marchas festeras. La entrada será libre, a cambio de alimentos no perecederos, que se podrán entregar a la llegada al concierto, que tendrá lugar el 18 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.