Los coches 'verdes' o ecológicos convencen cada vez más a los ciudadanos del municipio de Murcia. Así lo ha constatado la concejalía de Hacienda, que ha visto con sorpresa cómo este año en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica este tipo de vehículos cobran protagonismo, ya que en el padrón que se pondrá al cobro del denominado coloquialmente 'sello del coche' habrá 962 turismos de estas características, que disfrutarán de una bonificación del 30% de la cuota del tributo.

La Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento ha aprobado ya el padrón anual de este tributo, que se podrá abonar a partir del 5 de marzo y hasta el 5 de mayo. Las bonificaciones supondrán para los murcianos un ahorro de cuatro millones, al haberse incrementado en este ejercicio de los vehículo cuyos propietarios disfrutarán de estas rebajas tributarias, como lo que poseen coches ecológicos.

Las cartas de pago se pueden expedir en las seis oficinas de gestión y recaudación de tributos del municipio: en las de la avenida Juan Carlos I y el paseo Juan González Moreno de Murcia capital y en las de las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos. Igualmente, quien lo desee puede realizar los trámites por teléfono, llamando a los números 968 35 50 02, 968 35 50 02 y 902 12 03 33. A pesar de todas las facilidades que se ofrecen para el pago de este impuesto desde el Ayuntamiento, a día de hoy son pocos los murcianos que deciden domiciliar dicho pago.

Inicialmente, se pondrán al cobro un total de 274.802 recibos por un importe de 24.321.022,27 euros. Fuentes de la concejalía de Hacienda explicaron que este año destaca «el importante aumento de los vehículos 'ecológicos', con la incorporación al padrón de 962 unidades», lo que supone casi doblar el número que había el pasado año. En 2014 el número de coches 'verdes' fue de 1.848 -la recaudación prevista fue de 102.185,46 euros- frente a los 2.810 de este ejercicio -este año las arcas municipales esperan ingresar 159.315,86 euros, casi 60.000 euros más que en el año anterior-.

También crecen en este padrón los coches que tienen una exención total (del 100% frente a los ecológicos que cuentan con una rebaja del 30%), que aumentan en casi 1.000 unidades. No tienen que pagar este tributo los vehículos de minusválidos, los que tienen más de 25 años, los agrícolas, los autobuses urbanos, los sanitarios, los remolques y los coches oficiales. Según los datos proporcionados por la concejalía de Hacienda, en el municipio consta en el padrón de vehículos 720 coches oficiales (en 2014 había 729), que no están obligados a abonar este tributo.

El Ayuntamiento también tiene nueva sede electrónica desde el año pasado (www.murcia.es/amt), a través de la cual la Administración local facilita a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permite que lo hagan con el menor esfuerzo posible.

La principal novedad de este servicio es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Así, entre las opciones disponibles que existen estarían: bienes, domiciliaciones, pago por referencia, cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV), presentación de solicitudes, recursos y/o documentación, expedientes, recibos pendientes, pagados o anulados, alta autoliquidaciones, y ver o modificar datos del contribuyente.