El titular del juzgado de Instrucción 8 de Murcia ha acordado, por un auto notificado este jueves, crear una pieza separada dentro de las Diligencias Previas del caso 'Umbra', de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, en las que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de convenios urbanísticos de la zona norte de la capital de Murcia y sobre la rehabilitación del Casino.

Esta pieza se dirige contra el empresario y promotor del complejo Nueva Condomina, Jesús Samper; el ex director de la Gerencia de Urbanimo de Murcia, Pedro Morillas; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver; y el actual alcalde Miguel Ángel Cámara, sin perjuicio de que estuvieran imputados en otra pieza o en la causa principal por otros hechos distintos.

El resto de imputados en el proceso principal, según la parte dispositiva del auto, "no son parte en esta pieza por carecer de legitimación, debiendo abstenerse de presentar escritos".

En concreto, se trata de la Pieza Separada Convenio 12/2001 Nueva Condomina, con hechos referentes al período 1999-2003 que, según se recoge en la resolución, "parece no precisar la espera de otras diligencias que se han señalado para marzo de 2015 y que no son de su materia".

"Se trata de hechos cuya investigación está prácticamente finalizada respecto de los que, por tanto, no resultan predicables las ventajas que sobre la instrucción conjunta se ha expuesto anterioridad cuyo enjuiciamiento independiente se vería claramente facilitado y agilizado sin generar riesgo de ruptura de continencia de la causa", motiva el instructor.

Esta resolución es recurrible en reforma ante el juzgado que la dicta y en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.