Dos funcionarios del Centro Penitenciario Murcia I en Sangonera la Verde fueron agredidos esta semana en un altercado con varios internos residentes en uno de los módulos de mayor conflictividad del a prisión.

El suceso comenzó con la discusión entre dos internos durante un recuento a la salida de las celdas. El funcionario de servicio les instó a deponer su actitud y se dispuso a separarlos del resto, cuando uno de ellos, en una clara situación de alteración, comenzó a golpear el mobiliario. Cuando el funcionario se acercó para que parara en su actitud, éste se abalanzó sobre el funcionario y le cogió por el cuello e intentó golpearlo. Con ambos en el suelo, otros internos se sumaron a la agresión al funcionario.

La llegada de varios compañeros logró controlar la situación, en la que otro de los trabajadores también resultó golpeado. Según explican desde la delegación provincial de Acaip-Uso, la participación de los internos de apoyo también fue esencial, ya que evitaron que otros internos pudieran sumarse a la agresión a pesar de intentarlo.

Como consecuencia del altercado, dos funcionarios tuvieron que ser tratados en la enfermería del centro de diversas contusiones, permaneciendo uno de ellos de baja.

Desde el sindicato mayoritario de prisiones manifiestan su queja a la actuación de la dirección del centro, ya que la situación se solventó con los agresores en régimen cerrado y el simple cambio de módulo al resto de internos que intentaron sumarse a la disputa, sin recibir ninguna otra medida disciplinaria.

En este mismo sentido reivindican la falta de medidas de seguridad existentes en el centro penitenciario, al tiempo que solicitan más personal para todas las prisiones de la Región.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de enero un interno de la prisión de Campos del Río, considerado de los más conflictivos, prendió fuego a su celda. La rápida actuación de los funcionarios hizo que este suceso se subsanará solo con quemaduras para el interno, que tuvo que ser trasladado al hospital, y algunas intoxicaciones leves de los trabajadores por la inhalación de humo.