El yacimiento de San Esteban, que ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados situados en el antiguo Jardín de San Esteban y que contiene parte del barrio islámico del siglo XIII (con algunos elementos pertenecientes al XII e incluso al XI), sigue prácticamente en el mismo punto desde hace cinco años: restos arqueológicos tapados con una lona y un espacio público sin poder usarse por los ciudadanos.

Muchas han sido las voces que durante estos años han reclamado a las administraciones una solución. Propuestas nunca han faltado, pero ahora comienzan a oírse de nuevo las reclamaciones de los ciudadanos que desean poder disponer de un jardín en la zona de la que hablamos. Así, en las vallas que protegen los restos arqueológicos y que rodean todo el perímetro del yacimiento han aparecido unos carteles en los que se puede leer: «Los vecinos de este barrio queremos un jardín». Preguntados a algunos de los vecinos que desde hace cinco años han formado parte de la Plataforma en Defensa del Yacimiento, lo que los vecinos desean es que «mientras no haya dinero para ningún gran proyecto», lo que se debe hacer es «tapar el yacimiento y construir un jardín para que pueda usarse».

En este sentido, también defienden la idea de que los restos se podrían tapar de tal forma que «se pudieran ver por aquellas personas que acudan al jardín, ya sean murcianos o visitantes», según explicaron fuentes vecinales a esta Redacción.

El 9 de diciembre de 2009, la Comunidad y el Ayuntamiento decidieron paralizar la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entonces jardín, debido a la aparición de los restos arqueológicos, que quedaron a cielo abierto y protegidos por una lona de geotextil. Y así siguen. La consejería de Cultura decidió convocar un concurso de ideas para llevar a cabo la recuperación del yacimiento. Se presentaron 35 propuestos y ganaron seis ideas planteadas por estudios de reconocido prestigio en Murcia, Cartagena, Sevilla y Valencia. El problema ya no era de proyectos, sino de financiación. Esos trabajos costarían 25 millones, un presupuesto que ni la Comunidad Autónoma ni el ayuntamiento de Murcia estaban dispuestos a habilitar.

Ante la pasibilidad de las administraciones, el grupo municipal de UPyD, que llevaba reclamando meses la puesta en valor del yacimiento, puso encima de la mesa una alternativa -la misma que han vuelto a reclamar los vecinos del barrio-: cubrirlo de manera temporal y recuperar el espacio de arriba como jardín mientras no se tiene el dinero para recuperarlo.

Acto seguido, la concejalía de Patrimonio encargó un estudio a los técnicos para taparlo con un jardín, animada por un informe de la Comunidad que indicaba que el Palacio de San Esteban estaba sufriendo daños debido al desmonte de parte del terreno. El anteproyecto realizado por los técnicos de la Concejalía sigue en punto muerto, ya que el Ayuntamiento aún no ha decidido qué hacer. Mientras, la Comunidad dijo que haría un comité de expertos para darle un impulso a los restos arqueológicos y el concejal de Cultura, Rafael Gómez, lleva meses trabajando con los equipos ganadores del concurso de ideas buscando una solución que, de momento, no llega. Según comenta Gómez a LA OPINIÓN, el Ayuntamiento «no puede hacer otra cosa que el mantenimiento y la conservación de los yacimientos, ya que la titularidad de los mismos es de la Comunidad».

Aun así, reconoce que están llevándose a cabo reuniones con técnicos de la Administración regional para «ver de qué manera podríamos poner en valor los restos arqueológicos, a la vez que recuperar un espacio público para los ciudadanos».

Lo que sí es cierto, según dejó ver el concejal, es que a día de hoy no podría realizarse un gran proyecto, tal y como se pensó en un principio, debido a la gran inversión necesaria para ello. Cabe recordar que la concejalía de Cultura dispone para este año de 300.000 euros destinados al yacimiento de San Esteban.

Este dinero, según recordó Rafael Gómez, está para «la conservación de los restos, así como para posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo en el yacimiento, pero siempre y cuando se trabaje en colaboración con la Comunidad Autónoma, que es quien dispone de la titularidad de este yacimiento».