La industria de la seda siempre estuvo muy unida a la historia huertana de Murcia y muestra de ello es la fiesta de la bendición de la simiente del gusano de seda, una tradición arraigada en el municipio por el significado que tuvo en esta tierra el cultivo de esta fibra, y que la peña huertana La Seda de La Alberca celebra desde hace 40 años, después de que decidiera recuperarla, ya que sus inicios se remontan al siglo XVIII.

El acto más popular de esta fiesta es la romería que cada año se celebra el primer domingo de marzo. Y en esta ocasión, el próximo 1 de marzo, miembros de la peña La Seda y de la cofradía del Perdón de la pedanía volverán a participar en esta jornada festiva, que comenzará a las diez de la mañana en la sede de la peña, para partir hacia la ermita de San Antonio el Pobre, donde tendrá lugar una misa, a las doce y media de la mañana. El concejal de Festejos, Rafael Gómez, presentó ayer esta fiesta, acompañado por el presidente de la peña La Seda, Ángel López, entre otros. Asimismo, el acto contó con la presencia de Diego Avilés, presidente de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia, institución muy ligada a la celebración, quien este año ha sido nombrado Embajador de la Seda, recogiendo el testigo de manos del concejal de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce.

Avilés mostró su agradecimiento por el nombramiento y la ilusión que el mismo le producía, a la vez que destacó «la profunda» unión que su cofradía tenía con esta celebración. De hecho, recordó cómo al fundarse el Perdón en 1896, se incorporaron a la cofradía los pasos de El Prendimiento, La Columna y La Soledad, hermandades que formaban parte de la hermandad sedera, que procesionaba en el año 1.600 en Murcia. Por otro lado, el acto de ayer también contó con la presentación del cartel anunciador de este año. Se trata de una acuarela de Juan Antonio Fernández Labaña, quien destacó que su obra refleja «el colorido y la alegría» de la romería que desde hace 40 años celebra la peña La Seda.