El proyecto de construcción del interceptor de pluviales de la zona norte de Murciazona norte de Murcia, que debe evitar las inundaciones en este área del municipio cuando se produzcan lluvias torrenciales, no contempla la recolección de las aguas de las ramblas de Churra ni del Pago del Obispo (El Puntal), pese a lo anunciado el pasados jueves por el ayuntamiento de Murcia.

El ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) responsable del proyecto, Juan Antonio Cánovas, explicó que desde que se comenzó a hablar de la necesidad de esta obra, se acordó que el Ayuntamiento se haría cargo de las obras del colector desde la rambla de Churra hasta pasada la urbanización Los Rectores. La Confederación, por su parte, ejecutaría el siguiente tramo, que abarca desde la rambla de Espinardo hasta el río Segura, a la altura del puente de La Ñora. En este punto, se aprovecharía uno de los antiguos meandros del río para que el colector desembocara en el Segura.

Es a este tramo al que se refiere únicamente la contratación de los trabajos previos y de la redacción del proyecto que acaba de aprobar el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros. Cánovas indicó que el primer tramo, al discurrir por suelo urbanizable, es competencia municipal, y que la Confederación se ha hecho cargo del segundo porque fue declarada Obra de Interés General. De esta forma, ha logrado financiación europea. «Aun así se podría estudiar el ampliarlo e incluir la parte de Churra», aventuró Cánovas.

Tuneladoras y excavadoras

El ingeniero, que comentó que calculaban que el proyecto estaría redactado a finales de año, indicó que se trataba de una obra «muy complicada» y que en todo su trazado iría subterráneo. El primer tramo, entre Los Rectores hasta cruzar la Ronda Oeste, dijo, se ejecutaría con una tuneladora, mientras que el segundo, hasta la desembocadura del río, se haría con excavadoras.

«Tampoco tenemos aún muy claro el trazado definitivo pues en el primer trecho hay mucha presión urbanística en planeamiento, y en el segundo existe esta presión de hecho», dijo Cánovas. El túnel, que irá con la tubería a unos 15 ó 20 metros de profundidad, tiene que hacer «un giro a tres» bajo la autovía.

Tanque de tormentas

La CHS ha previsto construir un tanque de tormentas para recoger el caudal previsto de 100 m3/segundo que llevaría el colector en sus primeros minutos y evitar introducir este agua en el río Segura.

«En ese momento, llevaría aguas muy sucias y de esta manera prevenimos el vertido al río; ese agua recogida la desviaríamos hasta la depuradora para que fuera tratada antes de volver a verterla», explicó el ingeniero de la Confederación, Juan Antonio Cánovas.