Varios cientos de jornaleros inmigrantes convocados por el sindicato Comisiones Obreras, con el apoyo de IU-V, reclamaron este domingo en San Esteban y la Gran Vía de Murcia a los Gobiernos central y autonómico que pongan fin a los abusos laborales en el campo, que impulsen la dignidad laboral y que las ETT no intermedien en su contratación.

Muchos de ellos llegados en autobuses fletados para la ocasión desde distintas zonas agrícolas y de origen fundamentalmente magrebí, subsahariano y sudamericano, con algunos representantes asiáticos, cargaron especialmente en sus consignas, en español y árabe, contra las empresas de trabajo temporal, a las que llamaron «ladronas», acusado de «fraude» y gritado «fuera» y «basta ya» porque «hunden la Región».

Con una mayoría abrumadora de varones y curiosamente organizados en filas que ocupaban todo el ancho de la calzada y distantes entre sí varios metros, fueron avanzando en paralelo entre banderines de CCOO, alguna bandera colombiana y pancartas desde la delegación del Gobierno en la Región hasta la sede del Ejecutivo murciano.

En las pancartas podía leerse «No al acoso sexual en el trabajo», «No quiero trabajar todo el día y cobrar solo 15 euros», «Trabajo estable y con derechos», «Soy persona y no esclavo laboral», «Denunciamos la ausencia de la Inspección de Trabajo en el campo» o «No al destajo», que iban tras la que abría la marcha «Contra los abusos laborales. Por el cumplimiento de los convenios colectivos».

Los responsables sindicales entregaron sendos escritos en las sedes de los Gobiernos central y autonómico en los que, tras recordar que «hay empresarios muy responsables», denuncian que en cambio «hay focos que van en aumento de fraude a la Seguridad Social, jornadas excesivas y trabajos a destajo sin garantizar el convenio, lo que lleva a que en muchos casos después de una jornada de 10 horas a los trabajadores se les abone un salario de 20 euros». También recuerdan que el pago a destajo está legalmente prohibido y que, según el convenio colectivo de los trabajadores del campo, por una jornada de 8 horas se debe cobrar más de 50 euros.

«Hemos comprobado recibos de salarios por los que en 15 días de empleo efectivo se cotiza solo un día», lo que provoca que muchos trabajadores del campo estén perdiendo su permiso de trabajo por no cotizar los días realmente trabajados. «En muchos casos esto nos recuerda los años 50, cuando en la plaza del pueblo el cacique de turno contrataba verbalmente a los trabajadores que necesitaba sin derecho alguno», asegura Ángel Soler, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la Región.