El programa 'Redes para el tiempo libre', de la concejalía de Deportes, Juventud y Turismo, ofrece 9 fines de semana con más de 40 actividades gratuitas, para jóvenes de entre 12 y 30 años, desde mañana y hasta el día 22 de marzo. Los talleres se dividen en dos grandes grupos, por una parte los que están destinados a mejorar la formación de los jóvenes de entre 25 y 30 años, y facilitar su acceso al mercado laboral, integrados dentro de 'Redes 3.0', con cursos relacionados con las nuevas tecnologías y habilidades sociales como Photoshop, diseño gráfico asistido, diseño de páginas web, técnico de sonido en directo, habilidades sociales y orientación laboral, lengua de signos y diseño, moda y patronaje, según explicaron fuentes municipales.

Por otra parte, para jóvenes de 12 a 24 años se han programado las actividades de robótica; creación de cortometrajes; taller de historia de la Región con Juego de Tronos; expresión corporal y dramatización; taller 'Tu huerto, tu balcón'; taller de cuero, piel y esparto; postres huertanos; iniciación al softcombat; grafiti; cosmética natural; fotografía; cómic manga; guitarra española; guitarra eléctrica; Warhammer; maquillaje, estilismo y caracterización; rutas culturales urbanas 'Historias y leyendas de Murcia' y 'Siguiendo la muralla árabe'; observaciones astronómicas; actividad de rol en vivo 'Semina mortis'; taller de patinaje, skate, BMX e iniciación al canto. Estas actividades, según destacan dichas fuentes, se realizan atendiendo a las peticiones y sugerencias de los participantes. Con el objetivo de que esta programación llegue a todos los ciudadanos, las actividades se llevan a cabo en diversas zonas de Murcia y pedanías utilizando los espacios jóvenes 585M2, La Nave, Remigio López (El Palmar), las instalaciones deportivas José Barnés; y espacios que ceden los institutos El Carmen, Aljada, Ramón y Cajal, Floridablanca, Mariano Baquero, La Basílica, La Flota, Saavedra Fajardo, Alfonso X el Sabio, Beniaján, así como locales en las pedanías de Beniaján, La Alberca, Algezares, El Puntal, El Palmar, Puente Tocinos y Patiño.

También se han organizado tres campeonatos con fines solidarios con el objetivo de recoger alimentos para una ONG. Así, el 14 de marzo tendrá lugar el III Campeonato solidario de Skate-BMX-scooter; el 22 de marzo, el torneo Jugger; y el 13 de febrero, el campeonato nocturno de fútbol sala. La inscripción es gratuita y para participar hay que aportar un kilo de alimentos no perecederos.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción y la información sobre la programación se puede encontrar en la web (www.redesmurcia.es). Las inscripciones se pueden realizar en la sede de Redes, que está en el Espacio Joven 585M2 (Plaza de Toledo, s/n. Barrio de Santa María de Gracia) o llamando a los teléfonos 968 22 27 01-968 22 27 95, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de lunes a jueves, de 17.00 a 20.30 horas. Asimismo, se puede enviar un email a redes.tiempolibre@ayto-murcia.es y entrar en su perfil de Facebook.