El tráfico circulará por las Costeras Norte y Sur el próximo otoño, según anunciaron ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, quienes visitaron las obras de dichas infraestructuras. En concreto, acudieron a la zona de acceso a las urbanizaciones de La Ladera y la Glorieta, que son parte del conjunto de actuaciones en marcha para concluir el cinturón de vías de alta capacidad en el entorno de la capital, a las que la Comunidad aporta 66,5 millones de euros.

La visita se produce tras la finalización de casi la mitad de la segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 23,4 millones de euros destinados a la construcción de 8,1 kilómetros de nuevos viales. Según destacó Cámara, los vehículos podrán circular por los nuevos tramos de las Costeras Norte y Sur en otoño de 2015, «dado el buen ritmo de las obras de construcción que se están llevando a cabo y cuyo nivel de ejecución se aproxima al 50%». Asimismo,manifestó que «se continúa mejorando la gran red de comunicaciones que vertebran el municipio, gracias a la coordinación de ambas administraciones -regional y local-». «Se están cumpliendo todas las previsiones y esperamos que para después del verano las Costeras estén cien por cien operativas», añadió. En cuanto a las expropiaciones de los terrenos de la zona, Cámara afirmó que «hace mucho tiempo pasaron a ser propiedad municipal y, que yo sepa, no hay pendiente nada, por eso la tercera fase sería la Costera Sur que enlazaría Torreagüera con Algezares, pero el proceso de gestión de obtención del suelo de esta zona se está haciendo ahora».

Los proyectos, desarrollados por Urbamusa, permitirán disponer de ambos viales que concluidos darán servicio a más 113.000 personas, con un presupuesto conjunto de 51 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma. De los citados 23.4 millones de euros de la segunda fase 16.6 corresponden a la Costera Norte -donde se construyen 6.000 metros de longitud- y 6.7 millones a la Costera Sur -2.100 metros-.

De los diez tramos actualmente en obras, tres forman parte de la Costera Sur y son el viaducto sobre la A-30, la conexión El Palmar-La Alberca (ejecutada el 54%) y la conexión El Palmar-San Ginés (terminada en un 78%) y siete tramos a la Costera Norte, estando más avanzado el enlace entre la UCAM y Guadalupe (86% realizado), según destacaron ayer fuentes municipales.

Los dos son viales de alta capacidad que permitirán sacar definitivamente el tráfico de los cascos urbanos de 15 pedanías, entre San Ginés y Algezares -11.3 kilómetros de longitud- y desde Javalí Viejo a El Esparragal -13.3 kilómetros-.

Por su parte, Bernabé destacó «el gran beneficio que estos nuevos viales va a representar para la fluidez del tráfico y las comunicaciones entre el casco urbano y las principales pedanías, y la gran ventaja que van a suponer para los ciudadanos en general y para los 113.000 habitantes de esas localidades en particular, que van a experimentar una considerable mejora en sus condiciones de vida y en la seguridad vial».

El consejero de Fomento explicó que «las vías en construcción han sido trazadas con una gran previsión de futuro, constan de tres carriles por sentido, aceras y carril-bici, y van a resultar determinantes para la vertebración del municipio de Murcia».

En el convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia en octubre de 2009, se contemplaba la construcción de la variante de Sangonera La Verde y los viales denominados Costera Norte y Costera Sur, con una longitud total de 32,89 kilómetros. Hasta la fecha, la Comunidad ha transferido al Ayuntamiento 25,6 millones de euros para la financiación de las obras.