La Concejalía de Cultura ha programado para estas fiestas de Navidad y Reyes Magos un total de 262 actividades para adultos y niños, con la novedad principal este año de los aperitivos musicales navideños.

El evento, de acceso libre, tendrá lugar los días 19, 26 de diciembre y 2, 5 y 9 de enero, de 13.00 a 15.30 horas, en la plaza de las Flores, y con las actuaciones de los grupos Tote Cánovas New Project, Faustino Fernández y el Coro Rociero Cruz de mayo de la casa de Andalucía en Molina de Segura, Valdegrama & Beteta, Vini Christmas & The Roscow King y Superfunky Disco.

"La programación cuenta con diferentes talleres a lo largo de toda la Navidad, tanto para niños como para adultos, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad, y entre los que destacan, el taller del belenista, de dulces de Navidad, de manualidades, de adornos navideños, de trapillo o de construcción de títeres", ha comentado el concejal de Cultura, Rafael Gómez.

Para los más pequeños, ha añadido en rueda de prensa el edil, desde el pasado 1 de enero y hasta el 5, en la plaza de la Cruz Roja, habrá un parque infantil, que contará con hinchables, talleres navideños y karaoke, entre otros.

Por su parte, el cine este año tiene un papel importante en la programación navideña, ya que se proyectarán un total de 19 películas para todas las edades. Con la colaboración de la Concejalía de Educación, se podrán ver clásicos como 'Mary Poppins' o 'Qué Bello es Vivir, y también novedades como son 'Frozen, el reino del hielo', 'Meléfica' o 'Lluvia de albóndigas 2'. Todas estas proyecciones se podrán ver en El Corte Inglés de Gran Vía, en el Real Casino de Murcia y en el cine Rex.

Tras lo que Rafael Gómez ha explicado cómo será la llegada de Papá Noel este año a Murcia, lo hará el sábado día 20, a las 18.00 horas, en trineo y a la plaza Cardenal Belluga "en un gran espectáculo que combinará imagen con baile a cargo de diferentes academias de la ciudad". Para recibirlo, se colocarán 3.000 sillas en la plaza. Al término del espectáculo, Papá Noel se dirigirá a su casa, instalada en la calle Besabé, que permanecerá abierta desde el día 19 de diciembre, hasta el día 30.

Además, está previsto que el miércoles 24 de diciembre, a las 12.00 horas, se lleve a cabo el gran desfile de Papá Noel que recorrerá las céntricas calles de la ciudad.

Para los que prefieren a los Reyes Magos, el tradicional Buzón de sus Majestades será colocado y abierto al público el sábado 20 de diciembre. "Los niños podrán depositar sus cartas hasta el día 5 de enero cuando los Reyes Magos, al término de la Cabalgata, recogerán las cartas allí depositadas", según ha detallado el concejal de Cultura.

El lunes 5 de enero, a las 9.30 horas, sus Majestades los Reyes Magos visitarán distintos centros benéficos y asistenciales de la ciudad, llegando a las 10.00 horas a la Glorieta de España, "donde se repartirán 3.000 raciones de roscón, regalos y sorpresas, amenizado por una animación musical".

Ese mismo día, a las 12.30 horas, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por la tarde, a las 18.30 horas comenzará la gran Cabalgata de Reyes Magos.

MÁS ÓPERA Y UNA RUTA DE BELENES

"Este año los murcianos podrán disfrutar de más ópera en la plaza del Cardenal Belluga, donde diferentes líricos deleitarán a los asistentes con fragmentos de óperas y canciones internacionales de todos los tiempos", ha comentado el concejal de Cultura.

Otra actividad a destacar, ha añadido, "es que tanto murcianos como visitantes podrán disfrutar de la ruta de los belenes". Las visitas guiadas se realizarán hasta el 5 de enero, en turno de mañana, con salida a las 10.00 horas de la Oficina de Turismo de Plaza Belluga, y se recorrerá el Belén Municipal, el Belén de la Delegación del Gobierno, y el Belén Salzillo y Napolitano.

En el recorrido de la tarde, que saldrá a las 17.00 horas del mismo lugar de origen que la mañana, recorrerá el Belén Municipal, el Belén de la Asociación de Comerciantes del barrio del Carmen y el Belén de la Peña La Pava. Para reservar plaza, hay que llamar al 968 069202, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. La duración aproximada de la actividad es de 3 horas.

En el Belén Municipal, situado en el Palacio Episcopal, "se puede disfrutar de diferentes conciertos de agrupaciones musicales, corales y coros regionales", ha explicado Rafael Gómez.

En cuanto al teatro, pedanías como Cabezo de Torres, Algezares o Baniaján cuentan en su programación con obras para toda la familia. "Hay que destacar las obras que tendrán lugar en el Teatro Romea y Teatro Ciro, donde se representará 'La sirenita' y ' Alicia en el país de las maravillas', respectivamente", ha resaltado el concejal de Cultura.

Solidaridad y deporte también se unen estas fiestas, el próximo 26 de diciembre, a las 16.00 horas, tiene lugar el partido de fútbol sala a beneficio de Unicef 'Amigos del tenista Almagro'.

"Siguiendo con la fiesta, recordar que en la Nochevieja se podrán comer las uvas con las campanadas del Teatro Romea y de la Plaza de Santo Domingo, donde habrá en ambos sitios música en directo", ha indicado Gómez.

Para concluir, el concejal de Cultura, ha mencionado el Auto de Reyes Magos, "será como todos los años en la Plaza de la iglesia de Churra, con acceso libre a las 20.00 horas del día 5 de enero, y se volverá a repetir el día 6 de enero a las 18.00 horas en la plaza Cardenal Belluga, dando así por finalizadas las fiestas de Navidad en Murcia".

El programa de fiestas ya está disponible en la Oficina de Turismo en horario de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.