Como se esperaba debido a su estilo directo y sin pelos en la lengua, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, dejó grandes titulares en su vista a la Región. «Murcia no se merece ser la imagen a nivel nacional de lo peor que representa el PP, de la corrupción, los recortes o el clientelismo», comentó en un encuentro mantenido con la prensa una hora antes de la presentación de la candidatura de Toni Carrasco con 'Claro que Podemos Murcia', que tuvo lugar en un abarrotado Paraninfo del Campus de La Merced, que acogió a 450 personas de todas las edades y muchas de ellas vinculadas al ámbito universitario.

La intervención de Monedero no dejó ningún hilo suelto. El profesor de Ciencias Políticas de la Complutense aclaró que Podemos ha llegado a la política para «reinventar la democracia», y remarcó que para ello «necesitamos mucho pueblo consciente, mucho pueblo en la calle y mucho pueblo discutiendo, y aunque venimos del 15-M pero no somos el 15-M, somos sus herederos, la politización de sus argumentos».

Sobre la Región, Monedero señaló que «no se merece la imagen que proyecta a nivel nacional y que representa lo peor del PP, la corrupción, los recortes, la falta de respeto a la ciudadanía o el clientelismo». Por eso, aseguró que apoya la propuesta de 'Claro que Podemos', porque es la «que mejor representa las necesidades de la Región», frente a la otra opción 'Ahora Podemos', informa Europa Press.

Sobre las propuestas veladas (caso del PSOE) o manifestadas claramente como es el caso del coordinador de Izquierda Unida en la Región, José Antonio Pujante, de buscar futuros pactos con Podemos, Monedero advirtió ayer de que su formación «no es el flotador de ningún partido, sino la garantía de recuperar la política para los ciudadanos, acabando así con el 'despotismo ilustrado' del 78». Asimismo, aclaró que tampoco son «la UCI de ninguna formación política», lo que les permite ser más libres, por esa ausencia de pasado que les frene a la hora de tomar decisiones.

Pero la visita de Monedero a Murcia tenía un objetivo claro, apoyar a 'Claro que Podemos', ya que «si Podemos ha despertado tanta ilusión es porque representamos la cuadratura del círculo y la candidatura de Carrasco es la que mejor representa esa capacidad de afrontar el proceso electoral con garantías de ganar», aseguró.

Precisamente Carrasco destacaba en el Paraninfo de La Merced, tras presentar a los candidatos al Consejo Ciudadano, que si sale elegido todas las decisiones pasarán por la asamblea ciudadana, ya que «en nuestros principios destaca que los ciudadanos mandan y Podemos obedece».