La Federación de Peñas Huertanas se ha traído el portal de Belén a Murcia. Por eso, los pastores viven en barracas; trabajan el gusano de seda, entre otras labores; hacen matanza de cerdo para comer y las lavanderas enjabonan su ropa junto a la rueda de la Ñora.

Este Nacimiento, que mezcla las estampas navideñas con las tradiciones de la huerta, puede visitarse de manera gratuita en la sede de la Federación de Peñas Huertanas, que está ubicada en la avenida Primero de Mayo de la ciudad. Las visitas se podrán realizar todos los días hasta el próximo día 4 de enero, de diez y media a una de la mañana y de cinco a nueve de la tarde, anotó ayer Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.

El Belén, que cuenta con más de mil figuras y cambia su iluminación para simular el día y la noche, fue inaugurado ayer en un acto que comenzó con la lectura de un bando panocho a cargo de 'el perráneo de la huerta', y que contó con la actuación de la rondalla y el coro de El Barracón, que interpretaron los tradicionales villancicos y aguilandos murcianos.

Antes de la inauguración, el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, que confesó tener en su casa un Belén con más de cien piezas, destacó -de manera breve, porque no dejó de chispear en toda la mañana- que la artesanía belenística de la Región es universal por su calidad y recordó que personalidades como «el papa y los reyes de España tienen belenes murcianos». Además, el consejero agradeció a la Federación su labor para que «los murcianos no olviden nunca sus tradiciones».

Tras la inauguración del Belén, la Federación volvió a hacer gala de la generosidad huertana invitando a los asistentes a jamón, arroz con costillejas, dulces tradicionales, cerveza y vino.

Al acto también asistieron las reinas de la Huerta, Andrea Belmonte y Andrea Carmona, junto a sus damas; las abanderadas de la Federación de Moros y Cristianos, Patricia María Salazar y Laura Villar; el concejal de Festejos, Rafael Gómez; el edil socialista Pedro López, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Antonio Sánchez Flores, entre otros.